Esta medianoche concluye el plazo que la ACB dio a los clubes para presentar ofertas cualificadas a los jugadores que acaban contrato y a los que pueden retener a través del derecho de tanteo. La única opción que el Unicaja ha barajado en estas últimas semanas ha sido la inclusión de Txemi Urtasun. El escolta navarro acaba contrato y el club podría prorrogar su compromiso un año más presentando una oferta por el 80% del salario que ha ganado esta temporada. En este caso, se trata de cifras muy elevadas, ya que el escolta tuvo este último curso una ficha muy generosa, fruto del compromiso suscrito en su día, por dos temporadas, para que el Cajasol no igualase la oferta presentada por el Unicaja.

La ACB abrió el plazo de presentación de ofertas el pasado día 4 y lo cierra esta medianoche. Mañana martes hará oficial el listado de jugadores sujetos al tanteo y también hará públicos quiénes son libres para firmar un nuevo contrato con otros equipos.

Que el Unicaja no vaya al tanteo ni presente ahora una oferta a Urtasun no significa que el escolta quede descartado. El club pone ahora todos sus empeños en completar la plantilla con 10 jugadores de altísimo nivel, dos por cada puesto. Y, a día de hoy, aún debe fichar a dos ala-pívots (Dusko Savanovic y Othello Hunter son los favoritos) y tiene que cerrar las renovaciones y ampliaciones de contrato de Zoki Dragic y Fran Vázquez. A Carlos Suárez ya se le renovó de forma unilateral una temporada más, aunque el club ha quedado con sus agentes en verse esta semana para renegociar un nuevo compromiso por dos años.

Muchos asuntos que resolver. Una vez que se vayan dando pasos en la composición de esa plantilla y se tenga en nómina a esos diez jugadores, el club sabrá de qué masa salarial dispone para los puestos 11 y 12 del plantel. Y, también, cómo está configurado el equipo y si se necesitan más plazas de cupos. A día de hoy, en un equipo de 12 hombres se requieren cinco, pero se habla de que podría bajar a cuatro, por las exigencias de la Unión Europea. Urtasun, por quien ya han preguntado varios equipos (Gran Canaria, por ejemplo), no estará en tanteo. Pero no está descartado que siga. Se negociaría desde cero.