El «baile» comienza hoy mismo. Al mediodía, la Liga ACB hará público el listado de jugadores sujetos a derecho de tanteo y quienes, una vez finalizados sus contratos el pasado 30 de junio, son libres para negociar con otros clubes. Así que a partir de hoy, los equipos que quieran fichar a jugadores sujetos a tanteo dispondrán hasta el próximo 19 de julio para enviar el contrato suscrito que el otro club deberá igualar. Es el momento de que el Unicaja juegue sus cartas y envíe a la ACB su compromiso por dos temporadas (formato uno más uno) con Vladimir Golubovic.

El Unicaja tiene desde hoy hasta la medianoche del viernes al sábado del 19 para presentar la oferta firmada por el pívot balcánico. Y, una vez que la ACB recepcione el documento, el CAI Zaragoza, poseedor de los derechos del jugador, tendrá cinco días naturales para decidir qué hace con el contrato. El equipo maño podrá igualar la oferta del Unicaja o dejarla pasar, dependerá de las necesidades que tenga y de su disposición económica. Si iguala el ofrecimiento, Golubovic estará obligado a jugar en el CAI si se queda en la ACB. De lo contrario deberá buscarse equipo lejos de España.

Si el CAI no puede hacer frente al compromiso que ya han suscrito el Unicaja y el jugador, el más valorado de la pasada Eurocup con el Ankara turco, el conjunto malagueño pasará a tener los derechos de Golubovic para la ACB, podrá inscribirle en la Liga y no habrá inconvenientes. Habitualmente en este tipo de escenarios se suele negociar entre los clubes. El fichador abona una especie de indemnización. Es una ley no escrita que el Unicaja dejó de cumplir hace ya un par de temporadas. De hecho, no ha existido ningún tipo de contacto entre los dos clubes en este sentido. Queda únicamente que el Unicaja deposite el contrato, plazo que se abre hoy mismo y que se cierra el próximo día 19, y que el CAI decida en cinco días naturales.

La ACB ha decidido aplicar la normativa del nuevo convenio suscrito para esta temporada. Aunque el CAI puso en tanteo a Gobulovic el pasado verano y cabía la posibilidad de que esta negociación se rigiera por el convenio pasado, se ha decidido que se cumpla la norma actual. Ahora, el CAI debe decidir qué hacer en un plazo de cinco días naturales. Con la anterior ley disponía de diez. El Unicaja no ha querido presentar oficialmente al pívot hasta salvar este último obstáculo. De hecho, su intención era no anunciar su fichaje, pero su agente, Misko Raznatovic, lo hizo a través de Twitter y precipitó así los acontecimientos.