El «baloncesto» vuelve hoy. No habrá partidos, pero sí el arranque oficial del curso 2014/15, el sorteo de la Fase Regular de la Euroliga, en Barcelona, a partir de las 12.00 del mediodía. El Unicaja será uno de los cinco equipos españoles en el bombo, junto a Real Madrid, FC Barcelona, Valencia y Laboral Kutxa. Por lo tanto podría haber un grupo con dos conjuntos de la Liga Endesa. El club malagueño está encuadrado dentro del bombo tres, así que eludirá, al Fenerbahce de Obradovic y al Zalgiris, ex de Joan Plaza, además del Baskonia.

El Maccabi, vigente campeón al derrotar al Real Madrid, defenderá su título en una edición que se prevé muy abierta. La crisis económica no ha hecho mella en nuevos mercados, y las potencias de Turquía amenazan a los históricos de siempre. CSKA Moscú, Real Madrid, Barcelona, Maccabi, Panathinaikos, Milán, Olympiacos, Fenerbahce o Efes parten como aspirantes a disputar la Final Four.

El Unicaja parte hoy desde el bombo 3. La suerte está echada. El sistema de funcionamiento será idéntico al del pasado curso. La Fase Regular se divide en cuatro grupos de seis equipos cada uno. Cada club disputará 10 citas y los mejores cuatro de cada grupo accederán al Top 16.

El Unicaja es ya un habitual en este sorteo. Ha participado, de hecho, en las últimas 13 temporadas, 14 en total, contando con la primera incursión en la prestigiosa competición en la campaña 1995/96. Ésta será la decimoquinta. Lleva casi una década clasificándose para el Top 16 e incluso estuvo en la Final Four de Atenas´07.

Un buen sorteo es vital para no pasar nervios durante el comienzo del curso. Y es que el nivel varía muchísimo. Imaginen un grupo con CSKA, Maccabi, Milán, Bayern Múnich y un rival de la previa. Para echarse a temblar, ¿verdad? Pues podría ser una opción. Así que crucen los dedos y ojalá que el bombo depare suerte, viajes cercanos y rivales de poco prestigio.

Datos de interés

Fase Regular y Top 16 En la primera fase, los equipos se dividirán en 4 grupos de 6 equipos y jugarán una liguilla de 10 partidos. Los 4 primeros de cada grupo se clasificarán para el Top 16. En esa fase, los 16 supervivientes se dividirán en 2 grupos de 8 y se jugarán 14 partidos. Los 8 mejores jugarán una serie directa y los cuatro mejores, la Final Four.

Fase Previa Un equipo llega tras la disputa de la Fase Previa: Hapoel Jerusalem, Villeurbanne, Nymburk, Zielona Gora, Strasbourg, Ostende, Unics Kazan y VEF Riga.