­Lo ha explicado la asamblea de la Euroliga, lo ha repetido Jordi Bertomeu y ha insistido en ello el presidente del Unicaja. La decisión sobre el equipo español que se quedará sin una de las cuatro Licencias A se decidirá en junio de 2015. Y será en base a unos parámetros que la Euroliga ya ha planteado en su «board» -comisión de seguimiento- en la que tienen presencia, entre otros, Barcelona y Laboral Kutxa. «Tomaremos en cuenta los parámetros de 2009», insistía Bertomeu, el mandamás del torneo. ¿Pero cuáles son esos criterios? ¿En qué se basan? ¿Qué valores priman más?

La Opinión de Málaga ha tenido acceso en exclusiva al documento que marca los parámetros que se van a tener en cuenta para determinar qué equipo se va a quedar sin la codiciada Licencia A, que te da vía libre para participar en la mejor competición del Viejo Continente.

Hay cuatro factores que se toman en cuenta, con un tanto por ciento de influencia de cada uno, donde los méritos deportivos son fundamentales y acaparan un 70 por ciento de la «nota» final. El tiempo que se tendrá en cuenta será desde septiembre de 2009 hasta junio de 2015, de ahí que Bertomeu dijera que aún no se puede señalar a nadie. Aunque es una afirmación con «trampa». La Euroliga tendrá en cuenta en un 40 por ciento de su decisión los resultados deportivos de los cuatro equipos españoles en la Euroliga. El siguiente parámetro serán los resultados en la Liga ACB (30 por ciento de la nota). Los otros dos condicionantes que se valoran son los ingresos televisivos proporcionados por cada club (20 por ciento de la nota) y la asistencia media a cada pabellón durante este periodo de tiempo (10% total de la nota).

¿En qué posición queda entonces el Unicaja? Pues muy tocado. Tremendamente señalado. Porque si bien sus resultados en la Euroliga han sido muy positivos en estos seis años, con inclusión siempre en el Top 16, en la Liga Endesa no se ha corrido la misma suerte. De hecho, la puntuación del Unicaja es, con diferencia la más baja. En su día se estableció una baremación para acceder a la Euroliga, que es la que ahora se tiene en cuenta para calcular los puntos de cada equipo. El campeón de la Fase Regular de la ACB se llevaba ocho puntos; el segundo, siete; el tercero, seis... así hasta el octavo, que se quedaba sólo con uno. En los play off, el campeón de la Liga sumaba 15 puntos, el finalista ocho y los semifinalistas tres. También se tenía en cuenta la Copa del Rey, donde el vencedor sumaba cinco puntos, el finalista tres y cada semifinalista uno más. No hace falta echar cuentas para saber que el Unicaja, tras dos años sin play off, otros tantos sin jugar ni siquiera la Copa... es el farolillo rojo de esa tabla.

El 20% de la nota se adquiere por los ingresos por derechos televisivos. Hace ya un par de temporadas que el Unicaja dejó de ser emitido por Canal Sur, que abonaba un canon. Ahora sólo la televisión pública catalana y vasca paga por esos derechos. El Unicaja tuvo que rascarse el bolsillo con MarcaTV, ya que debía abonar incluso la producción de cada partido. Y este año con Canal Plus el grueso del botín se lo lleva el Real Madrid. Por lo que tampoco se puede sacar pecho en este tema.

El último baremo, que vale el 10 por ciento del total, es la asistencia de público a las canchas. Los últimos cursos no han sido buenos, pero se tiene en cuenta desde el año 2009, por lo que ahí el Unicaja sí que suma más que el Barça, por ejemplo.

La Euroliga ha cambiado esa cuarta Licencia A por una Licencia B. Es decir, al Unicaja le basta con ser mejor que los equipos sin esa Licencia A. Superar a Valencia, Sevilla, Gran Canaria, CAI... No parece un reto imposible.

La cuestión ahora es hacer la máxima presión posible. Málaga lleva ya 15 años viendo baloncesto de elite. El club se ha ganado un nombre, está bien posicionado y el dueño del equipo, Unicaja, es el patrocinador más longevo del deporte de la canasta en nuestro país. Hay que llenar el Carpena en Euroliga, llegar lo más lejos posible, presionar a todos los estamentos... porque hay wild cards (invitaciones) a final de curso.