­La llamada se producirá hoy. El Unicaja, sin comunicación durante todo el fin de semana con los agentes de Dusko Savanovic, espera conocer definitivamente qué ocurre con el ala-pívot al que le planteó una oferta por una temporada. En Serbia dan por hecho que el jugador aceptará la propuesta del Bayern Múnich, que roza los 900.000 euros brutos. Cifras a las que el club malagueño no puede llegar. El jugador no respondió ayer, ya que asistió a la boda de su compatriota Milan Macvan en Belgrado.

En ese caso, desde Los Guindos ya han comenzado los movimientos para explorar todas las opciones posibles. El club ha trabajado hasta ahora en la confección de una plantilla con dos ala-pívots muy diferentes. Uno, el titular, con más talento, buen tiro, conocimiento del juego y experiencia. El elegido por Plaza era Dusko Savanovic. Y un complemento a ese jugador, de un perfil diferente, un «cuatro y medio» con más físico y músculo, mejor defensor y que ayude en el rebote. Se realizó una oferta a Othello Hunter. Pero el Olympiacos se llevó al estadounidense.

El siguiente en la lista, como explicó este periódico a mediados de la pasada semana, era Deon Thompson. La opción gusta desde la pasada temporada. Entonces, Plaza prefirió a Rafa Hettsheimeir. Y para este curso parece que la opción del americano, que ha jugado en el Bayern Múnich, tampoco va a fructificar. El ala-pívot, que brilla con Memphis en la Liga de Verano de Orlando, tiene desde ayer una oferta por dos temporadas del Maccabi Tel Aviv, según avanzó «One».

Parece que, en un mismo fin de semana, el Unicaja ha perdido a su pareja de ala-pívots para la próxima temporada. Ahora en el club surgen las lógicas dudas sobre el planteamiento para esta posición tan relevante dentro del equipo. Parece que hay una idea muy clara y que sigue vigente: el mayor desembolso hay que hacerlo por ese ala-pívot abierto, tirador, que abra el campo. Y, sabiendo que la opción de Thompson puede caer en saco roto, no importa la nacionalidad. En la actual plantilla ya tiene sitio Ryan Toolson, con lo que sólo se podría fichar a un extracomunitario más.

Hay varios nombres que destacan en la larga lista que maneja el equipo. Algunos son ya públicos. Otros, se guardan con recelo. Como el de CJ Wallace, ala-pívot estadounidense con pasaporte congoleño que ocuparía plaza de comunitario y que gusta en el club. El ala-pívot no ha tenido un buen año en el Milán italiano, donde ha vivido un papel muy secundario. Firmó el pasado verano, tras salir del Barça, un contrato por dos años, con una cláusula de corte que el Emporio Armani ha activado. Wallace está libre, ha ganado mucho dinero este año y ha perdido caché. Recuerda mucho a Nik Caner-Medley...

A sus 31 años, con 2,06 metros, Wallace podría tomar su último tren en Málaga. Tras brillar en el Gran Canaria en 2010/11, el Barça le contrató dos temporadas. En su último curso promedió un 44,7% en triples en la ACB: 38 transformados en 85 intentos, con apenas 16 minutos en pista. Es una opción, como la de Robbie Hummel. El americano completaría las plazas destinadas a extracomunitarios, ya que no tiene ningún pasaporte «raro». El pasado año negoció con el Unicaja y tuvo el visto bueno de Plaza, tras brillar en el Obradoiro. Pero, a última hora, la NBA se cruzó en el camino cajista. Se enroló con los Minnesota Timberwolves, donde ha ganado poco más de medio millón de dólares y ha disputado 53 partidos, con una media de 12 minutos, anotando 3,4 puntos y 2,5 rebotes, con un 36% en triples NBA.

Hummel acabó contrato y su franquicia le ha dejado libre. Su agente americano trata de encontrarle equipo. Ha sido ofrecido al Unicaja, pero el club no ha movido aún sus tentáculos. Es joven (8/3/1989), mide 2,03 metros, tiene muy buena malo y sus lesiones de rodilla están ya olvidadas.

Quizá son las dos opciones que más se tienen en cuenta en estos momentos, más allá de lo que Manolo Rubia, en la Summer League de Las Vegas, pueda encontrar. Pero es complicado, porque Plaza desea que ese jugador tan importante tenga pasado ACB.

Y aquí entran en acción otras opciones que no gustan tanto. Una es la de John Shurna. El jugador, con contrato en el Joventut, tiene cláusula de salida hasta el 15 de julio por una cifra muy baja. Está a punto de recibir un pasaporte lituano y, a pesar de su irregularidad y su físico, se tiene en cuenta en Los Guindos. Ha promediado 12 puntos (38% en triples). Está jugando en Las Vegas y en su debut fue una de las sensaciones, al anotar 21 puntos -cinco triples- con Toronto saliendo desde el banquillo. Con ese pasaporte lituano... Sería comunitario, al igual que Viktor Sanikidze.

El georgiano, tras un gran año en el CAI, también está en la agenda, aunque hay muchas dudas sobre si podrá llevar el peso del equipo en ese puesto tan delicado. Al igual que sucede con Caleb Green, al que su grandísima temporada en Sassari le ha puesto en el escaparate. El ala-pívot estadounidense (10/7/1985), de 2,03 metros, ha promediado 17,6 puntos (38,5% en triples) en la Liga italiana. Se apuntó hace ya más de un mes, en la web «Sportando», el interés del Unicaja. Se ha preguntado por él.

«Cuatro y medio»

Una vez que se concrete ese jugador de referencia, el club activará la opción del «cuatro y medio». Thompson es el mejor colocado, pero la intromisión del Maccabi puede dar con todo al traste. Desde Tel Aviv apuntan a una oferta por dos temporadas y 600.000 dólares por cada curso. Este año ha ganado 300.000 euros en Múnich. El Unicaja tiene también una amplia lista. A Joan Plaza le gusta muchísimo Latavious Williams, pero levanta las lógicas dudas por su lesión en el peroné de finales de diciembre. Y no se quiere correr ningún riesgo. Williams pertenece a Misko Raznatovic. En Las Vegas abunda este tipo de jugador. Will Thomas (Avellino), con pasaporte georgiano, juega con Denver. También se ha ofrecido el cotonú Delroy James (Brindisi). Pero antes, el ala-pívot titular. Mientras, en Las Vegas, Jayson Granger disputó anoche su segundo partido. El uruguayo jugó 7:47 minutos, sin puntos, en el triunfo de su equipo, Cleveland, ante los Spurs: 82-70.