­Robbie Hummel informó ayer al Unicaja, a través de sus agentes, de que pretende apurar sus opciones de volver a jugar en la NBA esta temporada, por lo que le pidió al club malagueño un plazo de al menos cinco días para sondear el mercador y calibrar sus opciones. Si en este plazo no hay ofertas ni interés de ninguna franquicia, el próximo lunes dará vía libre a sus agentes para que negocien con el Unicaja su desembarco en Málaga y pueda volver a la ACB.

Hummel es el gran objetivo del Unicaja para reforzar el puesto de ala-pívot, tal y como ayer informó este periódico. La prioridad es él y se van a mantener todos los contactos posibles para fructificar su contratación. Una vez que ayer se desestimó el fichaje de Dusko Savanovic, el favorito de Joan Plaza, pero que exigía un contrato garantizado por dos temporadas y cifras próximas al 1,8 millones de euros que le ofrece el Bayern Múnich, el Unicaja ha pasado página. Y el siguiente en la lista es el jugador estadounidense, nacido en Valparaíso (Indiana) hace 25 años y de 2,03 metros.

El club ve en el ala-pívot un jugador en progresión, con experiencia en la Liga Endesa -jugó en el Obradoiro hace dos años-, con muy buen tiro de tres puntos (36% en triples NBA), con capacidad para atacar y defender y al alcance de la economía verde. Hummel ha ganado esta temporada en los Minnesota Timberwolves de Ricky Rubio 490.180 dólares.

El mercado en la NBA ha estado totalmente parado hasta que Lebron James y Carmelo Anthony han encontrado acomodo. James regresó a Cleveland y «Melo» firmó su renovación con Nueva York. Lebron abrió el «baile» el viernes y, a partir de ahí, ha comenzado una cascada de negociaciones, renovaciones, fichajes y salidas. El gran circo de la NBA en total ebullición. Las franquicias tratan primero de vertebrar sus plantillas y asegurarse los líderes de sus equipos. Sobre ellos va formando el resto del esqueleto del equipo. Y Hummel, en la NBA, es un jugador muy específico, un complemento, que debe esperar que otros muchos jugadores se acomoden para que luego piensen en él.

Y en esta tesitura se encuentra ahora. El Unicaja, tal y como informó ayer este diario, se dirigió ayer a su agente americano, Mark Bartelstein, para preguntarle la situación actual del jugador y su disposición a fichar por el Unicaja.

Hummel ha jugado este curso en Minnesota, donde ha disputado 53 partidos, con una media de 12:21 minutos, 3,4 puntos, 2,5 rebotes y 0,4 asistencias. El equipo tenía una opción para ampliar su contrato una segunda temporada, a razón de 1.016.482 dólares, pero decidió la pasada semana no ejecutarlo. Así que Hummel es agente libre y puede fichar por quien quiera, dentro y fuera de la NBA.

De aquí al domingo, su agente tratará de mover cielo y tierra para convencer a alguna franquicia. De lo contrario, el Unicaja tendrá vía libre para fichar a su «cuatro» abierto. Junto a él, si llegan a fructificar las negociaciones, hay que fichar a otro ala-pívot de diferentes características, más físico, reboteador y que juegue más en la pintura. Y no puede ser extracomunitario, ya que el Unicaja tiene en nómina a Ryan Toolson y Hummel sería el segundo.

Tal y como este periódico informó el pasado lunes, hay muchas opciones abiertas. La pega es que deben ser jugadores europeos o con pasaportes comunitarios o cotonús. Se han tanteado ya diversas opciones, como se informó, como Will Thomas (Avellino) o Samardo Samuels (Siena).