­Cualquier negociación para atar un fichaje en el mundillo de elite del baloncesto es sumamente compleja. Muchos cabos, cláusulas y famosos flecos. El interés de otros equipos, la disponibilidad económica, el pasaporte del jugador. Todo influye. ¿Se imaginan llevar dos a la vez? Pues es lo que está haciendo desde hace unos días el Unicaja. El club ha puesto sus ojos en la pareja de ala-pívots Robbie Hummel-Will Thomas. Ésa es la prioridad, los dos nombres marcados en rojo y que encabezan las preferencias con los roles y las nacionalidades previstas. Un fichaje lleva consigo el otro. Primero, el «cuatro» abierto. Y después, el ala-pívot más físico. Hummel y Thomas son vasos comunicantes. El uno debe llegar con el otro para poder cuadrar así el puzle final del Unicaja.

Una vez sabido ya el nuevo sistema de contratación (cuatro cupos en una plantilla con 12 jugadores como la cajista), el Unicaja sólo puede permitirse que uno de los ala-pívots sea extracomunitario. El otro debe tener pasaporte europeo o cotonú. Y así se está actuando ahora con Hummel-Thomas.

Se negoció siguiendo estos parámetros con la primera pareja de la lista: Savanovic-Hunter. Aunque curiosamente, el americano tenía pasaporte cotonú, con lo que hubiera sobrado una plaza. Miel sobre hojuelas. No pudo hacerse porque el Olympiacos apareció y se comenzó a negociar con Deon Thompson. El americano, sin embargo, ha quedado en un segundo plano. Porque más allá del ofrecimiento del Maccabi, se ha caído la negociación con Savanovic. Por lo tanto, el Unicaja le dio una vuelta de tuerca a su planificación y, como prima el «cuatro» abierto, la prioridad pasó a ser Robbie Hummel, con lo que Thompson ya no cabía en el organigrama del plantel. De esta forma, se pasó a Will Thomas, estadounidense con pasaporte georgiano, con lo que la pareja tiene un sitio en los esquemas verdes.

Los contactos con los dos jugadores son continuos, especialmente con Hummel, el que más preocupa. El ala-pívot de 2,03 metros y 25 años sigue a la espera de ofertas. Pidió el pasado martes un plazo de cinco días para recibir ofrecimientos de la NBA. Aún no le ha llegado ninguno, por lo que el tiempo corre a favor del Unicaja. Las dos partes ya han conversado largamente y cada cual conoce perfectamente los parámetros económicos en los que va a girar la negociación. Parece que esto no será un problema.

Thomas sigue mostrándose en la Liga de Verano de Las Vegas, donde juega con Denver Nuggets. En la pasada madrugada, el ala-pívot anotó 7 puntos y capturó 4 rebotes en 21:26 minutos en la derrota de su equipo ante un combinado de la Liga de 75-87.