La selección española sub´20 de baloncesto, en la que milita el base malagueño del Unicaja Alberto Díaz, se ha tenido que conformar con la medalla de plata tras caer ante la del Turquía (57-65), en la final del Europeo de la categoría que se ha disputado en Creta (Grecia). El partido se mantuvo igualado hasta los últimos instantes, al que se llegó con igualdad en el marcador. Pero la precipitación del conjunto español en ataque en esos minutos, la llevó a unas pérdidas de balón que supo aprovechar Turquía para alzarse con el oro.

El combinado de Jaume Ponsamau inició con buenas sensaciones su lucha por el oro. Una buena intensidad defensiva, con buen cierre del propio rebote, le permitió lanzar el contragolpe y ponerse dominador en el marcador. Eso sí, Turquía se mantenía a cortas distancias merced al gran acierto de Cedi Osman, autor de los nueve primeros puntos de su equipo. Al final del prios diez primeros minutos con 18-14 y Alberto Díaz, base titular del equipo, moviendo bien a sus compañeros.

El problema vino con la segunda personal de Willy Hernangómez, que le llevó muy pronto al banquillo. Con 21-14, Turquía encontró su arma mortífera de los triples y, con tres consecutivos, ya se puso con un 21-24, un parcial de 10-0, en apenas cuatro minutos.

Ni los tiempos muertos pedidos por Ponsamau devolvieron el rumbo a sus pupilos. Turquía, apoyada en su mayor envergadura física, siguió machacando el aro español y poniendo distancias a su favor (25-33). Al descanso se llegó con un 28-35 que dejaba aún todo abierto pero sembraba dudas en España.

Y surgió la figura del escolta Oriol Pauli, que con 9 puntos (dos triples y un 2+1) casi consecutivos, puso nuevamente a España con ventaja (46-44, m.28). Pero los dos últimos minutos fueron mortíferos para los intereses españoles: 57-60. Todo salió mal. La «puntilla» vino con un saque de banda, tras tiempo muerto, en que se entregó el balón a un rival que machacó para un 57-62. Al final, 57-65. Y medalla de plata.

El malagueño Díaz, que esta campaña comenzó en el Clínicas Rincón y se fue luego cedido al Bilbao de ACB, promedió 7,1 puntos, 3,6 asistencias, 2,6 rebotes, 2,7 robos y 7,1 de valoración. Los 2,7 robos por encuentro le han convertido en el mejor del torneo.