A mediados del mes de junio, en un despacho de Los Guindos, lucía en un gran cartel, apoyado en un caballete, la lista de 10 nombres de los jugadores que debían formar la plantilla del Unicaja 2014/15. De los que se contaba de este último curso, de los que había que renovar sí o sí y de las primeras opciones para reforzar el equipo. Al lado de cada nombre la cifra del coste de su ficha. Un mes después, el puzle, la complejísima labor de aunar una plantilla con talento, pasión, experiencia, económica y del gusto de Joan Plaza, podría quedar resuelto esta misma semana.

Los 10 jugadores -dos por cada puesto- que formarán el esqueleto y la musculatura del futuro Unicaja ya están en cartera. Luego, dos guindas. Siete de esos diez, ya con contratos suscritos y los derechos federativos: Granger y Markovic (bases); Toolson y Dragic (escoltas); Suárez y Kuzminskas (aleros); y el pívot Fran Vázquez. Quedan por resolver tres casos. Con Vladimir Golubovic ya existe un compromiso suscrito y sólo el enredo del CAI con el derecho de tanteo impide contar con él a ciencia cierta.

Y con los «cuatro», el gran quebradero de cabeza, ya están las negociaciones muy avanzadas. Como este periódico informó el sábado, la pareja Luke Babbitt-Will Thomas está a tiro y podría completar el equipo. En la recámara, Robbie Hummel. Profundicemos en lo que falta.

Luke BabbittContrato de dos años a la espera de que no siga en la NBA y los «grandes» de Europa le pesquen

El ala-pívot americano, de raza blanca, 2,06 metros y 25 años, es el gran objetivo del Unicaja. El jugador tiene contrato no garantizado con New Orleans, que antes de mañana, 22 de julio, ha de decidir si le cortan o le confirman. Desde Las Vegas apuntaban ayer que no seguiría. De hecho, no ha jugado la Liga de Verano porque iba a ser incluido en un traspaso con Dallas Mavericks. Si los Pelicans le cortan mañana habrá que esperar hasta el jueves, ya que cualquier franquicia NBA puede reclamarle, pagarle su contrato íntegro y hacerse con sus servicios en las 48 horas siguientes a su corte. Si ningún equipo NBA le quiere, el Unicaja ya le ha puesto sobre la mesa un contrato por dos temporadas que los agentes del tirador ven con muy buenos ojos. Aunque hay un problema... Dos equipos «grandes» de Europa le siguen el rastro. Así que ojo con eso. El Unicaja les ha tomado la delantera, pero hay clubes mucho más poderosos económicamente que pueden superar la oferta cajista. Si todos los astros se alinean, Babbitt puede ser jugador del Unicaja. Pero la operación es compleja. Una obra de ingeniería.

Robbie HummelTiene una oferta de un club de Euroliga, ninguna de la NBA y espera al Unicaja, que aún no le ha pasado ninguna oferta formal

Antes de que Babbitt emergiera hace unos días, la opción «A» en el Unicaja era Robbie Hummel. Y no está olvidado, ni mucho menos. Una vez que Dusko Savanovic rechazó la propuesta malagueña y aceptó la del Bayern Múnich, el siguiente nombre en la lista era Hummel. Joven, con 25 años, con pasado ACB en el Obradoiro, y tras una temporada en los Minnesota Timberwolves, con 12 minutos de media.

El martes de la pasada semana hubo conversaciones con sus agentes y Hummel pidió tiempo, hasta ayer domingo. Quería esperar a que el mercado NBA se moviera, tras las contrataciones de Lebron James y «Melo» Anthony. Pero ninguna franquicia NBA se ha dirigido a él. Así que ahora escucha ofertas lejos de ese mercado. Ya ha recibido una, de un equipo de Euroliga. Su nombre no ha trascendido.

Sus representantes hablaron ayer con responsables del Unicaja. El club trata de «relajar» esta operación. No hay oferta presentada, ni verbal ni escrita, aunque sí se sabe en qué parámetros económicos giraría la posibilidad de verle de verde. Si Babbitt fallara, la opción sería Hummel. El problema es: ¿Y si Hummel ficha mañana por ese equipo de Euroliga y los astros no se alinean por Babbitt? Surgiría un problema, aunque se confía en que Hummel aguante.

Will ThomasEl ritual de Plaza hecho, acuerdo verbal cerrado por una temporada más otra opcional

Thomas es el complemento a los dos «cuatro» tiradores. Cuando el club negociaba con Savanovic se buscaba un ala-pívot fajador, que jugara cerca del aro, con pasaporte extracomunitario. De ahí surgió la opción de Deon Thompson, como apuntó este periódico. Sin embargo, como el serbio Savanovic dijo no y el siguiente en la lista de «cuatros» abiertos era Robbie Hummel, el Unicaja tuvo que buscar a un ala-pívot comunitario o cotonú. Y ahí encajó a la perfección Will Thomas, al que la dirección deportiva ha seguido en Italia (Avellino) y que ha jugado en la Liga de Verano de las Vegas a buen nivel. El acuerdo verbal, como informó este diario hace unos días, está ya cerrado. Thomas jugará en Málaga una temporada y otra opcional. Joan Plaza ya ha cumplido con su ritual habitual y ha charlado con él, para que sepa qué quiere del equipo. Está previsto que hoy el gerente, Ángel Bordes, le envíe el contrato para que lo firme y se convierta en jugador del Unicaja. Compromiso de un año y otro opcional.

Vladimir GolubovicGolubovic, toca negociar

El plazo para que el CAI presente su oferta en la ACB expira esta medianoche, como ayer se explicó, aunque aún puede durar 11 días más, dependiendo de que se cumplan los pasos en el derecho de tanteo. Se impone negociar y tratar de solucionarlo. Quizá hoy. En la recámara, Shermadini.