Las decisiones de Minnesota y, sobre todo, Nueva Orleans, el pasado martes, de seguir contando en sus respectivas franquicias con Robbie Hummel y Luke Babbitt han abierto un nuevo panorama en el Unicaja, que ha perdido de golpe a sus dos candidatos principales a ocupar la plaza de ala-pívot titular la próxima temporada, en el que será segundo proyecto de Joan Plaza en Málaga.

Y ahora, ¿qué? Es la pregunta del millón. Acudir a opciones abiertas días o semanas atrás como las de Calebb Green o Sanikidze, por poner solo dos ejemplos, o esperar la evolución del mercado...

En Los Guindos parece que tienen las ideas claras. El propio técnico, Joan Plaza, tras conocer que Babbitt se quedaba en EEUU, transmitió a los rectores cajistas su intención de esperar la evolución del mercado durante las próximas semanas, sin descartar que en cualquier momento pueda surgir algo lo suficientemente interesante como para plantear una nueva oferta.

A falta de casi un mes para que arranque la pretemporada, el Unicaja cuenta ya con 9 de sus 10 jugadores fichados -lo de Golubovic es cuestión de días que se convierta en jugador del Unicaja-. Solo falta fichar el que apunta a ala-pívot titular. Lo bueno es que hay un buen puñado de euros para acometer esa operación y que, además, todas las opciones de cupos están abiertas (extracomunitario, comunitario, nacional). O sea, que no hay prisa.

Apostar por la espera permite, además, que Babbitt no deje de ser una opción. Es verdad que en el club no cuentan a día de hoy con él, pero también es cierto que no está nada claro que Nueva Orleans lo tenga en su róster en noviembre, cuando arranque la NBA, por lo que en las próximas semanas podría salir al mercado. El problema es que como no hay fecha fija para ese hipotético descarte, en Los Guindos no pueden contar realmente con esa opción.

Plaza ya tiene en su poder los nombres más destacados de jugadores con el perfil que quiere el Unicaja para cubrir la plaza vacante en su plantel. Manolo Rubia ha traído una amplia cartera, tras la Liga de Verano de Las Vegas. Hay nombres interesantes que el entrenador catalán quiere estudiar. Tampoco se puede descartar el mercado NBA, pues seguirán saliendo jugadores de las distintas franquicias a lo largo de los próximos días.

El Unicaja también está atento a los movimientos en el mercado europeo. El CSKA y el Maccabi buscan estos días un jugador con similares características a lo que necesita el Unicaja. También el Barça quiere un interior, aunque parece que es más un center lo que buscan los culés. Cuando estos equipos con mayor poder adquisitivo que el Unicaja fichen, se moverá el «árbol» y ahí es donde el conjunto malagueño tiene que estar preparado para tirar la caña y pescar.

Salvo aparición de un mirlo blanco, tiene pinta de que habrá que esperar. Plaza pide paciencia. Y el Unicaja está por la labor.