El periodo de reflexión que se marcaron en Los Guindos el martes pasado, tras conocerse en menos de 24 horas que ni Robbie Hummel ni Luke Babbitt vestirían de verde cajista la próxima temporada, ha concluido. Con las decenas de ofrecimientos que han llegado estos últimos días -y las semanas precedentes- a las oficinas del Unicaja, se ha elaborado una lista que Joan Plaza ha tenido en su poder durante el fin de semana.

El técnico es el que tiene ahora la última palabra. Hoy mismo podría ser el día en que dé el nombre y el apellido del elegido a los rectores del club para empezar a negociar. Entonces, comenzará el baile de ofertas y contraofertas, de llamadas del agente al jugador, del club al agente, del propio Plaza al jugador... Si todo va bien, quizás esta misma semana podría haber fumata blanca. Pero...

Según pudo saber ayer La Opinión de Málaga, la lista que maneja el Unicaja para fichar al ala-pívot que le falta para completar la plantilla tiene ya solo cuatro candidatos. De ese póker de nombres saldrá, salvo que otros equipos se adelanten u ofrezcan más dinero, el cuarto fichaje del verano 2014, tras Markovic, Thomas y Golubovic.

En la lista hay dos nombres conocidos y de los que ya se ha hablado en estas últimas semanas. Uno es Caleb Green, que la pasada temporada jugó en el Dinamo de Sassari de Italia. Desde principios del pasado junio su nombre está relacionado con la órbita cajista, pero siempre ha estado a la sombra de otras apuestas más fuertes como Savanovic, Hummel o Babbitt, por poner algunos ejemplos. Buen anotador, la temporada pasada promedió en la Lega 17.5 puntos por partido y en la Eurocup se fue hasta los 19.3 y 5.4 rebotes.

Otro nombre de la lista también es un viejo conocido: Viktor Sanikidze. Tiene a su favor que conoce la liga Endesa tras su paso la pasada campaña por el CAI Zaragoza. También ha estado en la órbita cajista estas últimas semanas, pero siempre se le ha tenido en cuenta como una posibilidad... si fallaban otras. Sanikidze es un 3-4 que ha firmado en Zaragoza 9 puntos y 5 rebotes de media este último curso.

Los otros dos nombres de la lista de cuatro no han trascendido. Este diario pudo ayer averiguar que uno de ellos ha salido de la agenda que Manolo Rubia se ha traído de la reciente Liga de Verano de Las Vegas. De lo poco que se ha filtrado de la identidad de este jugador es que no ha jugado nunca en la Liga ACB, algo que no es del agrado de Plaza, pero que no ha sido un inconveniente para fichar la semana pasada a Will Thomas ni tampoco lo habría sido para cerrar a Luke Babbitt.

El cuarto y último candidato sí conoce la Liga y la pasada temporada ha jugado en el baloncesto europeo. Tiene muy buena mano desde el 6.75 y se valora de él que su aclimatación al equipo podría ser realmente rápida.

La decisión final girará en torno a estos cuatro nombres y la tomará Joan Plaza. Tiene los vídeos en su poder de todos los aspirantes y ha trabajado durante todo el fin de semana intentando «descubrir» quién es el más idóneo para la plaza de ala-pívot titular, vacante tras la marcha de Nik Caner-Medley.

¿Eso quiere decir que Luke Babbitt está descartado? Pues parece que sí. Era la primera opción hasta el pasado martes, pero New Orleans Pelicans decidió mantenerlo en su róster a la espera de ver cómo cierra su plantel 2014/2015. En Los Guindos son conscientes de que Babbitt podría salir al mercado en las próximas semanas. Así se dice desde el propio entorno de la franquicia de Luisiana. Pero no se va a esperar por él. En realidad, no se puede. No hay garantía total de su presunta salida de la mejor liga del mundo y se prefiere apostar por otras cosas.

La búsqueda del «4» se ha convertido en un quebradero de cabeza desde el mismo final del play off de semifinales contra el Real Madrid. La apuesta por Caner-Medley quedó descartada desde muy pronto por el alto coste de su ficha y por el cambio de tributación que encarecía su continuidad. Se salió al mercado y el primer objetivo al que se lanzaron las redes fue el serbio Dusko Savanovic, que tras «marear la perdiz» se decidió por el Bayern alemán.

Después fue Robbie Hummel el que se colocó en la «pole». El exObradoiro pidió una semana al Unicaja para estudiar todas las opciones que le aparecieran en la NBA. En esos días de espera es cuando saltó a la palestra el nombre de Luke Babbitt, que pasó a ser el número 1 de la lista. Había indicios de que «Pelicans», su franquicia de la NBA, podía cortar su contrato el pasado martes, algo que no ocurrió. Ese mismo día, Minnesota comunicó que Hummel seguiría un año más en los «Timberwolves», por lo que el Unicaja se quedó sin aspirantes al puesto de ala-pívot titular.

A partir de hoy puede haber nuevos movimientos. Se busca en el mercado un jugador, sin importar qué pasaporte tenga, que juegue de «cuatro» abierto, con buena mano, capaz de anotar con buenos porcentajes desde el 6.75 y que ayude en el rebote.