Todavía no hay fumata blanca. Joan Plaza mantiene sus dudas sobre quién es el candidato ideal para el puesto vacante de ala-pívot. Pasó el fin de semana y pasó el lunes sin que haya un «elegido» en la lista de cuatro aspirantes de la que ayer dio cuenta este periódico.

Plaza tiene la última palabra. Él va a decidir quién se incorpora al róster cajista para la campaña 2014/2015. El técnico catalán tiene vídeos del póker de alternativas y el proceso está en esa fase en la que se buscan informes de amigos, de otros técnicos, de otros dirigentes o de exjugadores para saber cómo es cada uno de los aspirantes fuera de la pista.

En el Unicaja no quieren equivocarse porque saben que en caso de acertar con esta última incorporación se puede aspirar a cotas importantes la próxima temporada. Se ha mantenido la columna vertebral que el pasado curso llevó al equipo a las semifinales de la Liga y a las puertas del Top 8 europeo. Las llegadas de Markovic, Golubovic y Thomas se cree que mejoran respecto a los que se han ido y ahora falta encontrar un sustituto para Nik Caner-Medley que esté a la altura de las expectativas.

Como ya se apuntó la pasada semana, Plaza es el primero que ha manifestado al resto del organigrama tranquilidad y paciencia. Después de no atar ni a Savanovic ni a Hummel ni a Babbitt, el objetivo ahora es poner el punto de mira en la mejor opción que ofrece el mercado y tratar de cerrar la operación sin hacer mucho ruido.

Como ayer informó La Opinión de Málaga, Plaza tiene cuatro nombres encima de la mesa, que hoy podrían quedarse reducidos a tres. Y es que a última hora de la noche de ayer, desde Rusia llegaban informaciones del inminente fichaje de Viktor Sanikidze por el Unics Kazan. Si hoy se confirma de forma oficial esa noticia, el georgiano se caerá del póker para quedar reducido a un trío la lista de aspirantes.

Caleb Green es el único nombre que se ha filtrado. Si hubiera que dar un favorito, sería este norteamericano de 28 años del Dinamo de Sassari italiano. Lleva desde la primera semana de junio en la agenda de Manolo Rubia. Tiene cierta ventaja sobre los otros dos, pero Plaza no acaba de dar el ok para negociar con él. Al menos, ayer, no lo hizo. ¿Hoy?... quizás.

De los otros dos jugadores solo se sabe lo que ya ha apuntado este diario. Uno es un ala-pívot norteamericano que participó en la reciente Liga de Verano de Las Vegas y que no tiene pasado en España. El otro es también norteamericano, con experiencia en el baloncesto europeo en un equipo de Euroliga, pero que tampoco ha jugado nunca en España -ayer, por error, se informó que sí conocía la ACB-.

Así las cosas, habrá que seguir esperando. La agencia de representación de Caleb Green conoce los últimos movimientos del Unicaja y espera para estos días una llamada del club verde. Los otros dos aspirantes, más de lo mismo. Pero Plaza parece no tener prisa. Y el club, tampoco.