El acuerdo a tres bandas necesario para fichar a Caleb Green tenía anoche, al cierre de esta edición, un único cabo suelto: el agente americano del ala-pívot objeto de deseo cajista.

La oferta trasladada por el club de Los Guindos al representante europeo de Green, Stefano Lupatelli, es para la próxima temporada, con opción a una segunda (la 2015/2016). Hay visto bueno del jugador y de su agente italiano, pero ayer al filo de la medianoche la operación todavía no tenía el ok del jefe en EEUU de Pro Talent Sports Management, la agencia que vela por los intereses deportivos del jugador nacido en Tulsa, Oklahoma. Es el último cabo que hay que atar para que el ala-pívot sea oficialmente nuevo jugador de la entidad costasoleña.

Por la diferencia horaria con Estados Unidos, no hay que descartar que durante esta pasada madrugada en Málaga (tarde-noche en USA) haya llegado a Los Guindos el visto bueno o que por contra haya todavía algún fleco que discutir. Eso sí, todas las partes parecen interesadas en que la operación llegue a buen puerto por lo que si no es hoy mismo será a lo largo del fin de semana cuando se confirme oficialmente que Caleb Green se une al proyecto del Unicaja 2014/2015.

La cuestión monetaria no parece que vaya a ser un problema, aunque sí el deseo del agente de Green de que su representado firme por dos temporadas en Málaga y no por el 1+1 que le ha planteado la entidad verde. Los rectores de Los Guindos en este aspecto son tajantes en su postura. Salvo sorpresa, el club mantendrá su línea habitual ante contratos con jugadores norteamericanos sin pasado en la ACB, cuya adaptación siempre es un riesgo: una temporada más otra opcional (1+1).

El acuerdo contractual, de esta manera, tendrá la habitual indemnización pactada para dentro de 12 meses. Si el club no está conforme con las prestaciones del jugador podrá romper la vinculación previo pago de una pequeña cantidad económica. Si el jugador ha hecho un buen año, renovará para la siguiente temporada de forma automática y con las cantidades que firmará, quizás, hoy mismo.

Green está llamado a ser el ala-pívot titular del nuevo Unicaja de Joan Plaza. Jugador de 2.03 y 29 años, viene de jugar una gran temporada en el Banco di Sardegna Sassari de Italia, siendo un auténtico referente en el juego interior del equipo transalpino. Sus 17.3 puntos y 4.8 rebotes en Lega o sus 19.3 puntos y 5.4 rebotes en Eurocup son los que le han puesto en la órbita del Unicaja, tras fallar otras opciones estudiadas anteriormente como las de Dusko Savanovic, Robbie Hummel o Luke Babbitt.

Green cumple los requisitos que buscaba la entidad costasoleña para la figura del «presunto» ala-pívot titular: jugador con capacidad para abrir el campo, buena mano desde la línea de tres puntos y buena actitud para rebotear.

La cuenta atrás parece haber llegado a su fin. Hoy mismo podría anunciarse de forma oficial el fichaje de Green. Anoche llegaban informaciones desde algunos medios de Grecia en las que se filtraba un posible interés de última hora del Olympiacos por el jugador, que seguía en su casa de Tulsa (Oklahoma) esperando la resolución definitiva de su acuerdo con el Unicaja.