­Casi un mes y medio después de que el Unicaja presentara en el Martín Carpena su nueva campaña de abonados, el objetivo marcado de crecer en número de seguidores para la próxima temporada 2014/2015 ya está amplamente conseguido en la Euroliga y también en la Liga Endesa.

Los números hablan por sí mismos. Hoy, 1 de agosto, con todavía dos meses para que se inicie la temporada liguera, el Unicaja tiene ya 6.682 abonados para la Liga Endesa y 4.914 para la Euroliga. Si tenemos en cuenta que el pasado curso hubo 6.500 abonados para la competición nacional y 2.300 para la Champions del Básket, estamos hablando de más del doble de fieles para Europa y casi dos centenares más para la Liga Endesa. Y queda todo agosto y todo septiembre para seguir creciendo...

En Los Guindos están plenamente satisfechos -y hasta algo sorprendidos- de lo bien que ha ido la campaña de renovación de los antiguos abonados y de cómo ha crecido el número de nuevos seguidores. Todo hace pensar en un Palacio con mucho más calor humano en torno al equipo y con mucho menos plástico en las gradas.

El dato del incremento de abonados en la máxima competición continental es especialmente importante porque hay que recordar que la «Licencia A» del equipo verde corre peligro y que uno de los parámetros que sus dirigentes tienen en cuenta para repartir esos «pases privilegiados» es el de asistencia de espectadores, aunque es verdad que priman más otras cuestiones, como los resultados deportivos. Pero no cabe duda de que si el Carpena se llena, será más difícil «apartar» al club cajista de la elite continental

El final de la temporada pasada, con el disputado play off de cuartos de final ante el Herbalife Gran Canaria y, sobre todo, el duelo de semifinales contra el Real Madrid, ya atisbó un cambio de tendencia en la «marea verde», desencantada los años anteriores por los malos resultados del equipo, pero que parece ahora volver a reengancharse.

Después de darle muchas vueltas buscando la mejor fórmula posible para atraer la atención de los seguidores, el club ideó un nuevo producto, el «Abono Único», que ha sido todo un éxito. Este nuevo «carné» incluye la Fase Regular de la Liga Endesa y la primera fase de la Euroliga, además de importantes descuentos en todas las zonas del Palacio que premian la fidelidad del seguidor ACB de fin de semana, pero también de los jueves y viernes continentales.

El «Abono Único» ha sido el gran reclamo no solo por tener un precio inferior a la suma de lo que cuestan los abonos de la Liga Endesa y de la máxima competición continental por separado, también porque sus titulares tendrán importantes ventajas. Una de las más importantes es que podrán comprar en taquilla 10 entradas a lo largo de la temporada a precios reducidos y también que tendrán un 15% de descuento en las tiendas del club, por el 10% que disfrutarán el resto de abonados. También ha sido una novedad especialmente interesante que el club dé la opción a cada abonado de gestionar su abono online desde casa a través de un número que se ofrecerá como usuario exclusivo. De esta forma, cada abonado podrá imprimir en papel su entrada y se la podrá prestar a quien quiera.

Parece que el Unicaja ha recuperado definitivamente el favor de su gente. Con casi 11.000 asientos en el Carpena, quedan poco más de 4.000 a la venta para la próxima Liga. El club sigue trabajando, no descarta alguna promoción especial durante la inminente Feria de Málaga y lo que sí es seguro que echará el resto el próximo septiembre, cuando la temporada esté a punto de arrancar. Superar los 8.000 abonados es ahora el sueño.