Ivan Paunic, escolta-alero serbio, exjugador ACB del Guipúzcoa y del Fuenlabrada (la pasada temporada) ocupa un lugar preferencial en la lista de aspirantes que maneja el entrenador del Unicaja, Joan Plaza, para cubrir la quinta plaza del juego exterior, y de la que dio cuenta La Opinión de Málaga en su edición del pasado lunes. Eso sí, para afrontar su fichaje, primero deberá el club dar su brazo a torcer y permitir al técnico contar con un profesional en ese rol y no con un canterano, como es el deseo de la entidad de Los Guindos.

Se puede decir que si hubiese ya acuerdo club-entrenador para salir al mercado, Paunic sería en las próximas horas, seguro, jugador del Unicaja. Tiene el perfil que Plaza quiere, conoce la Liga, es versátil, puede defender bases, escoltas y aleros, anota de 3 de manera compulsiva y no es un jugador nada caro, tras no continuar en el «Fuenla», equipo en el que ha jugado con una ficha en torno a los 100.000 euros, la pasada campaña.

La realidad, sin embargo, es que el debate sigue abierto y sin resolución definitiva. O sea, que no se sabe si se va a fichar o no, lo que impide por ahora realizar ninguna oferta ni a Paunic ni a nadie. Con el «presi» de vacaciones y tratándose un tema médico menor, y con Joan Plaza fuera de la ciudad hasta dentro de un par de semanas, habrá que esperar el encuentro entre ambos para zanjar el debate. El entrenador le va a insistir al presidente en la necesidad de fichar a ese jugador de perímetro y, salvo sorpresa, García acabará cediendo.

Plaza tiene en su poder vídeos de Paunic que le han hecho ver que es el jugador ideal para el rol que quiere el catalán. También se ha iniciado ya la ronda de llamadas para solicitar informes entre la gente del básket que ha tenido relación con Paunic en las últimas temporadas para conocer cómo se desenvuelve el chico fuera de la pista.

Una de las cosas que más gustan de Paunic es que es un triplista consumado, algo que parece necesitar el perímetro cajista de cara a la próxima temporada. Sin Calloway y, sobre todo, sin Urtasun, solo Toolson parece tener ese papel de anotador fiable desde más allá del 6.75.

Del exterior serbio, internacional con su selección -aunque no estará en el próximo Mundial de España- gusta también su capacidad de trabajo. En Fuenlabrada cuentan que su mejora en el porcentaje de acierto en los triples llegó esta temporada porque cuatro días por semana llegaba a las 9 de la mañana para ejecutar 500 lanzamientos seguidos con una máquina que tiene el club madrileño para este tipo de entrenamiento especial para triplistas. De hecho, en el canal youtube hay un vídeo en el que el jugador anota 33 lanzamientos seguidos con ese artilugio pasándole balones.

Plaza tendrá que esperar a que el club dé el visto bueno a acudir al mercado para poder hablar con el jugador y para intentar su fichaje, aunque la agencia de representación que lleva los temas de Paunic, BEO Basket, conoce tanto la indecisión que ahora mismo hay en Los Guindos sobre este tema, como que el balcánico es la opción preferencial en el caso de desbloqueo.

El asunto clave ahora es saber cuánto tiempo está dispuesto a esperar el jugador por una oferta del Unicaja. Un equipo ruso y otro turco ya han contactado con Misko Raznatovic, el capo de BEO Basket, para interesarse por él, pero Ivan prefiere seguir en España y la opción de estar en un club como el malagueño, jugando la Euroliga, le atrae lo suficiente como para esperar un poco más. ¿Hasta cuándo?...