­ El «dos y medio» Ivan Paunic es el elegido. El serbio (27 de enero de 1987, Belgrado), internacional «plavi», de 1,95 metros, cuenta con el visto bueno de Joan Plaza para convertirse en nuevo jugador del Unicaja. Y el exjugador del Fuenlabrada aguarda en su casa de Belgrado una llamada desde Málaga confirmando una oferta formal que el Unicaja sigue sin poner sobre la mesa. Desde que su agencia, BeoBasket, comandada por el poderoso Misko Raznatovic, ofreció al escolta-alero al Unicaja, se han producido varios contactos entre las partes, pero nada formal.

Hay una excelente sintonía, porque Paunic no rechazaría, según fuentes próximas al jugador, un ofrecimiento del Unicaja. Euroliga y ACB atraen muchísimo al jugador, que cuenta con dos ofrecimientos de Turquía y Rusia, que no acaban por convencerle. Paunic ha comunicado a su agente que está dispuesto a esperar al Unicaja un tiempo prudencial. El pasado curso se enroló en el Fuenlabrada a finales del mes de septiembre. No está nervioso y la opción de venir a Málaga, coincidir con compañeros de selección como Markovic, y jugadores que hablan su lengua como Dragic y Golubovic le atrae.

Claro que hay varios aspectos importantes que se deben solventar. El primero y más importante es que el consejo de administración del Unicaja sigue apostando por una plantilla con 10 profesionales y dos canteranos y no hay cambio de opinión, al contrario de lo que estima el técnico verde. Plaza cree que Dejan Todorovic debe salir un año fuera de Málaga y competir en un equipo de ACB para volver después a pelear por un puesto. Y la otra alternativa que existe en la cantera, la de Morayo Soluade, tampoco le parece la más idónea. Opina el entrenador que debe jugar un año más en LEB Oro siendo un jugador importante, estar a disposición del primer equipo por algún problema en los bases (hará la pretemporada con el Unicaja) y seguir así su formación.

Plaza y el cuerpo técnico están convencidos de la necesidad de fichar a un quinto exterior y la posibilidad de Paunic es la que más encaja, es la favorita, tal y como ha venido informando La Opinión.

El serbio vendría a ser un jugador complementario y se tendría que ganar el puesto y sus minutos. Esta temporada ha promediado 21 en el Fuenlabrada, con 8,3 puntos y 1,4 rebotes y un espectacular 48% en triples (48 de 100 en 34 partidos). Le atrae ese perfil a Plaza, pero especialmente las características del jugador, que es un currante. Muy atlético y físicamente poderoso, puede actuar de «dos» y también de «tres», gracias a su físico. No postea y su juego brilla de cara al aro, penetrando o tirando, faceta en la que ha mejorado muchísimo. Este año en Fuenlabrada lanzaba 500 triples diarios. Ahí está el resultado.

El precio de Paunic se adapta perfectamente a la economía del club. Fuentes próximas hablaban ayer de que por unos 150.000 euros podría cerrarse el acuerdo. Aunque no hay ni proposición verde ni tampoco, por el momento, negociación avanzada. Eso sí, Plaza sigue viendo vídeos del jugador, que brilla en tareas defensivas, algo que el coach valora muchísimo.

Paunic ha disputado varios Europeos (plata en Polonia 2009) y Mundiales (cuarto en Turquía 2010) con Serbia, aunque no estará en España´14, por lo que podría incorporarse inmediatamente al Unicaja si el club decidiese ficharle.