Era un secreto a voces, pero había que complimentar el trámite. Y ya se ha hecho. Maodo Malick Nguirane es ya nuevo jugador del Unicaja. El pívot senegalés de 2,10 metros de altura firmó la pasada semana un contrato por una temporada con el club malagueño. El jugador es ya, a todos los efectos, un hombre de la primera plantilla del club, donde llegó en el verano de 2010. Tras varias temporadas en la cantera y un último curso en nómina del Clínicas Rincón, Maodo ha convencido al cuerpo técnico del club. Se entrenó de forma periódica la mayor parte de la pasada temporada y en los últimos meses, una vez que el Clínicas Rincón concluyó el curso en LEB Oro, el Unicaja asumió su ficha y le ha tenido todo el verano trabajando a las órdenes de Antonio Herrera, en un campus intensivo con otros canteranos.

Joan Plaza considera que tiene el nivel necesario para cumplir con el rol de quinto pívot y estará a su disposición a tiempo completo, con ficha en el primer equipo. El pasado curso ya disputó nueve encuentros con el primer equipo, con una presencia casi anecdótica de 2:21 minutos por choque. Ahora será el último hombre de la rotación, ayudará en los entrenamientos y se ganará sus minutos.

Nacido el 10 de noviembre de 1993 en Yeumbeul (Senegal), su condición de cupo ha sido clave para su ascenso al primer equipo malagueño, que hoy inicia la pretemporada. Maodo Nguriane, junto a Jayson Granger, Carlos Suárez y Fran Vázquez están citados hoy a primera hora para iniciar los rutinarios análisis clínicos y pruebas físicas de todos los comienzos de verano. Serán los primeros cuatro jugadores que inicien el trabajo de pretemporada, ya que los tres americanos del equio (Ryan Toolson, Will Thomas y Caleb Green) llegarán entre el martes y el miércoles y comenzarán el jueves. Quienes sí que estarán ya hoy mismo serán los canteranos Morayo Soluade y Romaric Belemene, que realizarán la pretemporada con el primer equipo para cubrir las bajas de los jugadores internacionales. El serbio Stefan Markovic, el esloveno Zoran Dragic y el lituano Mindaugas Kuzminskas están concentrados con sus selecciones para disputar el Mundobásket de España y se incorporarán al equipo a mediados del mes de septiembre. Quien también está con su selección es otra de las caras nuevas, Vladimir Golubovic. El montenegrino disputa el PreEurobásket, aunque la próxima semana ya finaliza la competición y se pondrá a las órdenes de Joan Plaza en Málaga.

Protagonistas

El equipo, dividido en dos grupos y sin los internacionales

El Unicaja pone hoy fin a unas largas vacaciones veraniegas e iniciará el trabajo de pretemporada con una batería de controles médicos y tests físicos. Aunque el trabajo en la pista no se iniciará hasta la semana que viene, desde hoy Granger, Suárez, Fran, Maodo y los canteranos Soluade y Romaric estarán a disposición de los médicos, del preparador físico (Enri Salinas) y de los fisioterapeutas.

Los tres americanos, el jueves; y a la espera de los internacionales

Ryan Toolson, Caleb Green y Will Thomas llegarán a Málaga a partir del martes, y los tres inician el trabajo el jueves, con los diversos controles físicos y médicos. Cuando se incorporen faltarán los internacionales. El primer en incorporarse serán Golubovic, que lo hará a finales de la semana que viene. Los mundialistas Markovic, Dragic y Kuzminskas lo harán a mediados de septiembre.

Presentación oficial del ala-pívot estadounidense Caleb Green

De todos los fichajes que ha realizado por el momento el Unicaja, aún falta por presentar a Caleb Green. El jugador estadounidense tiene previsto llegar a Málaga durante el martes, y el club quiere presentarle el próximo miércoles al mediodía, una vez que pase el control médico. Green se incorporará al trabajo el jueves.