Joan Plaza ya se ha puesto manos a la obra. Su «momento» no llegará hasta el lunes de la próxima semana, cuando el catalán tome las riendas de los entrenamientos del equipo, pero ayer ya se pasó por el Martín Carpena para ver a todos sus colaboradores cara a cara, saludarlos tras regresar anteayer de sus vacaciones, y comenzar a trazar las líneas directrices de lo que será la campaña 2014/2015 en el equipo cajista.

Plaza estuvo reunido durante buena parte de la mañana con sus dos asistentes, Antonio Herrera y Ángel Sánchez Cañete, aunque también tuvo una charla con el resto de trabajadores que día a día forman parte del primer equipo verde.

La jornada empezó pronto para los jugadores, que desde bien temprano estuvieron en el Hospital Quirón para hacer los últimos análisis clínicos, pruebas diagnósticas y exploraciones cardiológicas, dentro del plan previsto para esta semana inicial de pretemporada.

Con la llegada a Málaga anteayer de Ryan Toolson y de Will Thomas, ya solo faltan por llegar los cuatro internacionales (Markovic, Dragic, Kuzminskas y Golubovic). Ayer estuvieron los jóvenes Maodo Nguirane, Mo Solouade y Romaric Belemene, además de Jayson Granger, Carlos Suárez, Caleb Green y Fran Vázquez, junto a los citados Toolson y Thomas.

Con siete integrantes de la primera plantilla ya preparados para entrenar, Plaza manifestó ayer a su entorno que la llegada del último fichaje, el ansiado quinto exterior, no corre excesiva prisa. Así, salvo cambio de planes, se esperará a la próxima semana para ejecutar el fichaje. El presidente Eduardo García pasó ayer por el quirófano por culpa de un pequeño problema renal. Si todo va bien, el «presi» podría estar el lunes o el martes ya en su despacho de Los Guindos y ahí será cuando todo se precipite. Se estudiarán todas las opciones, se verá el presupuesto definitivo que hay para acometer ese fichaje y se decidirá quién es el elegido.

No se puede descartar ninguno de los nombres que ya han salido de esa lista de candidatos. Los hay de todos los perfiles. Los hay más caros y los hay más baratos. Los hay que brillan por su tiro de tres puntos y también que destacan por su polivalencia para jugar en varias posiciones del juego exterior. En definitiva, que entre presidente, entrenador, dirección deportiva y gerente se decidirá cuál es la mejor opción y se intentará cerrar su llegada.

Ivan Paunic, Kostas Vasileiadis, Joe Ingles y hasta David Jelinek, que ha fichado recientemente por un equipo ruso, pero tiene una cláusula de salida si algún equipo de Euroliga lo quiere, están en cartera. Cualquiera puede ser el quinto elemento del juego exterior. Todo dependerá del presupuesto final que haya para acometer el fichaje.