­Morayoninuoluwa Chukwemeka Soluade (12/07/95), el jugador más prometedor de la cantera del Unicaja, ha alcanzado un principio de acuerdo con el club para ampliar su contrato cinco temporadas y cumplir su sueño de defender la camiseta cajista en la Liga ACB. Su agencia de representación, la prestigiosa U1st Sports, y el club malagueño ya se han intercambiado los contratos del nuevo compromiso y es cuestión de días que se cierre el contrato que ligará el futuro del base-escolta inglés cinco cursos más en Málaga.

Morayo Soluade, como es conocido por todos, se encuentra con el primer equipo realizando la pretemporada. Acaba de cumplir 19 años, mide 1,96 metros y afronta su cuarta campaña ya en el Unicaja, por lo que cuenta como cupo de formación. El jugador se encuentra aún inmerso en pleno aprendizaje, mejora y progresa cada día y es uno de los grandes valores de la cantera de Los Guindos. Su desembarco en el primer equipo, donde debutará en este Torneo Costa del Sol, ha hecho que el club mueva ficha y quiera atarle de cara al futuro.

El inglés trabajó durante el mes de julio en un campus de tecnificación en Los Guindos junto a Antonio Herrera, ayudante de Joan Plaza, y los informes del preparador fueron muy positivos. El propio Plaza lo ha seguido muy de cerca todo este curso, ya que el catalán ha sido un asiduo de Carranque todo el año, donde «Mo» ha jugado con el Clínicas Rincón en la LEB Oro. El técnico ha visto incluso los partidos a domicilio en su ordenador portátil y le gusta su intensidad y polivalencia.

Intercambio de contratos

El joven jugador verde tiene muy avanzados ya los contactos con el Unicaja. U1st Sports, su agencia, tiene ya en su poder el contrato definitivo que va a unir al base-escolta con el cuadro verde para las cinco próximas temporadas. Será en un formato de tres más dos, con tres años garantizados y luego otros dos más opcionales que el club, de forma unilateral, podría prorrogar. O sea que, de cumplirse el acuerdo íntegro, Soluade estará en Málaga como mínimo hasta los 24 años.

Ahora cumple uno de sus grandes deseos y es trabajar con el primer equipo. Renunció a acudir este verano con la selección de su país para poder prepararse a fondo y ahora quiere aprovechar la oportunidad. El cuerpo técnico quiere que él sea el jugador número 13 de la plantilla cajista, aunque no estará a tiempo completo con el primer equipo, como sí sucedió con Domas Sabonis.

«Mo» trabajará la mayoría de las mañanas con el primer equipo y luego algunas tardes lo hará con el Clínicas Rincón, con quien disputará los partidos de LEB Oro. Algo muy parecido a lo que hizo el pasado curso Maodo Nguirane y que le ha servido para ocupar este curso una plaza en el Unicaja. Soluade estará a completa disposición de Plaza y, en caso de que haya problemas de lesiones con los exteriores, él se vestiría de corto. Aunque está trabajando en los entrenamientos como base, sus condiciones físicas le permiten también poder actuar como escolta. Aunque no es un especialista en el tiro, «Mo» fue el segundo mejor triplista de toda la LEB Oro el pasado curso, con un increíble porcentaje de acierto del 46,4%, tras anotar 39 de los 84 triples intentados en los 28 encuentros ligueros. De una tremenda capacidad atlética y con cierto parecido, tanto en su físico como el estilo de juego a Mous Sonko, el base-escolta se está haciendo un sitio con los «mayores». En caso de que haya una lesión corta de uno de los dos bases, Jayson Granger o Stefan Markovic, él sería el encargado de suplirla.

Según supo ayer este periódico de fuentes de la negociación, un responsable de U1st Sports tiene previsto venir a Málaga a finales de esta semana o comienzos de la próxima para terminar de pactar el contrato y que el chico lo firme. Soluade está al tanto de los avances de la negociación y está muy feliz porque continuará en el Unicaja y además debutará el jueves.