­ Zoran Dragic ya está fuera del Mundobásket y el Unicaja teme muy seriamente que también esté fuera de Málaga. La selección de Eslovenia, como era previsible, cayó anoche Estados Unidos (76-119) y el escolta ya está oficialmente fuera del Mundobásket. Dragic viajará ahora a Liubliana y en unos días debe volver a Málaga, donde se le espera para el sábado al mediodía. Pero quizá no llegue para seguir jugando al baloncesto con el Unicaja. Los «cantos de sirena» de la NBA siguen estando muy presentes y su hermano Goran, estrella de los Suns, sigue presionándole para que dé el salto de inmediato a la mejor Liga del mundo y rompa su compromiso en Málaga.

En el Unicaja temen muy seriamente que el jugador aterrice en los próximos días con una propuesta formal de alguna de las franquicias que le siguen de cerca. Los propios Suns, Miami, Houston u Orlando Magic. No existe nada oficial todavía, pero en el club piensan que cuando acabe el Mundobásket recibirá una oferta formal y entonces no se podrá retener al jugador en contra de su voluntad.

Dragic tiene una cláusula de rescisión de 750.000 euros a día de hoy que no podría hacer efectiva hasta el verano de 2015. Ésa fue la información que ofreció este periódico hace unos días. Pero fuentes próximas al entorno del jugador explicaron ayer una versión diferente: Dragic sí que podría dejar el Unicaja hasta el mismo día que comenzara la competición, el 4 de octubre, por esa cantidad, y para el próximo verano la indemnización bajaría hasta los 450.000 euros.

Sea como fuere, con cláusula ahora o no, en el club no niegan que si Dragic llega a Málaga con la intención única de jugar en la NBA de inmediato nada se podría hacer. Un jugador juega donde quiere y, aunque el Unicaja imponga sus derechos, poco margen para maniobrar habría ante un jugador cegado por cumplir su sueño de coincidir con su hermano en la NBA.

Quien sí que jugará en el Unicaja la próxima temporada será Kostas Vasileiadis. Eliminado en octavos con Grecia, descansa desde el lunes en su Salónica natal y hoy comenzará a preparar el equipaje para volar mañana jueves a primera hora a Málaga, donde tiene previsto aterrizar a las 12.30 horas. El alero pasará controles médicos y físicos antes de firmar su contrato, y el club, en principio retrasará su presentación hasta el viernes al mediodía. La idea es que viaje con el equipo a Vélez, donde mañana a las 20.00 horas se abre el Torneo Costa del Sol contra el Valencia Básket, pero sin vestirse de corto. Aunque llega en buena forma tras el Mundobásket, tampoco jugaría el sábado contra el Real Madrid.

Kuzminskas, directo a Benahavís. Quien ya no llega hasta el martes será Kuzminskas. Lituania va a luchar por las medallas y jugará la final o el tercer y cuarto puesto, por lo que no estará «libre» hasta el domingo. Dependiendo si hay medalla y celebración llegaría antes o después. Plaza entrenará al equipo el lunes en el Carpena y de ahí se marcharán a Benahavís, para hacer noche allí, e iniciar el martes la concentración. Hoy juega Markovic.