Alfonso Sánchez, a sus 27 años, vuelve a disfrutar del baloncesto. Su aparición con el Unicaja en el pasado Trofeo Costa del Sol ha supuesto un punto y aparte después de un calvario de lesiones que le hicieron incluso pensar en dejar el baloncesto. Ahora, ya con los internacionales de la primera plantilla de regreso a Málaga, «Fon» se centra en su nuevo reto con el Clínicas Rincón de la LEB Oro.

¡Qué alegría volver a verle competir a tan buen nivel!

Sí. Estoy muy contento. El año pasado fue muy duro. Entrenar sin la motivación de competir, de ganar y perder... Entrené muy bien con el Clínicas, mejoré en mi preparación física y ahora me encuentro bien y se ha visto en estos partidos de pretemporada.

¿Olvidadas por fin todas las lesiones?

Realmente, las dos lesiones de rodilla sí están olvidadas porque fueron graves, pero son problemas que se curan. En la mano sigo con dolores. Es una secuela que me ha quedado de las dos operaciones de la rotura de escafoides. Ya estoy acostumbrado. He aprendido a vivir y jugar con esas molestias.

¿Qué sintió al volver a vestir la camiseta del Unicaja en el Trofeo Costa del Sol?

Algo muy especial. Sinceramente me lo tomé como si fuese la final de la Euroliga. Como si hubiera un gran título en juego. Fue muy emocionante jugar con mi equipo de siempre. Me sentí muy bien. Me considero un privilegiado por haber vivido esto.

¿Cómo se encontró jugando al máximo nivel ante rivales tan exigentes como el Real Madrid o el Valencia?

Como uno más. Físicamente a tope. Cada vez que Plaza me dijo que saliera di lo máximo. Me encontré muy cómodo, como si no hubiera pasado el tiempo, como si nunca me hubiera lesionado.

Plaza se deshizo en elogios sobre usted tras el partido del sábado. Dice que no entiende cómo ningún equipo de la ACB apuesta por usted. ¿Qué le parecen las palabras del entrenador cajista?

Me enorgullece que un gran entrenador como Plaza hable así de mí. Para mí todo lo que diga él va a misa. Es como si fuera mi jefe. Si piensa que puedo jugar en ACB, se lo agradezco. Me ha seguido estas últimas semanas y ahora sabe lo que puedo dar. Tras un año parado es difícil encontrar equipo en ACB, pero sus palabras me sirven como escaparate y para que la gente se acuerde de que estoy aquí. Estoy muy contento porque ahora recojo los frutos de tantos meses de trabajo.

Con la llegada de Dragic y de Kuzminskas ya no seguirá en el primer equipo. ¿Qué le parece la plantilla que tiene el Unicaja para esta próxima temporada?

Es un equipo muy competitivo, con todos los puestos muy bien cubiertos. Con Plaza harán un juego vistoso y agresivo. Veo al equipo con muchas ganas y con el Carpena a tope seguro que se hará una gran temporada.

De los nuevos que ya están en Málaga, ¿ quién le ha sorprendido más?

Quizá Caleb Green porque es un jugador con un uno contra uno muy agresivo, porque tiene un gran tiro, porque curra mucho y porque me parece un «jugón». Será un jugador muy espectacular para la afición.

Y ahora, ¿qué? Tiene contrato con el Clínicas Rincón pero ¿espera todavía una oferta de un club de la Liga Endesa para volver a jugar en la elite?

Estoy en el club en el que quiero estar. Me gustaría estar en la ACB, pero ahora lo importante es aportar a los jóvenes y que ellos también me aporten a mí. Estoy abierto a cualquier cosa, aunque el Unicaja es el equipo de mis amores. Por ahora solo pienso en el Clínicas Rincón y en hacer lo que me pida Francis Tomé.