Zoran Dragic ya es historia en el Unicaja. Ayer escenificó su adiós con un par de fotografías de ésas que quedan para el recuerdo. Primero se hizo una en Estambul, la noche del jueves, para despedirse de sus compañeros. La plantilla al completo, el cuerpo técnico, los fisios, la jefa de prensa... Todos inmortalizaron en el hotel de concentración de la capital turca la última noche del jugador como uno más del equipo verde.

Ayer madrugó «Zoki» para viajar a Málaga y terminar de cerrar su salida del club verde. A última hora de la mañana llegó a las oficinas de Los Guindos para despedirse de todo el mundo y para dialogar con el presidente, Eduardo García. Según comunicó ayer de forma oficial el club cajista, la operación está cerrada a falta solo del último trámite, recibir la conformidad por escrito de Phoenix Suns.

Dragic aprovechó también para despedirse de todos. «Me gustaría dar las gracias al Unicaja y a la gente de Málaga, donde me dieron la oportunidad de jugar y demostrar qué jugador soy al máximo nivel, en la Euroliga. Siempre hemos tenido unas magníficas relaciones, dentro del respeto y el cariño. Ellos me comprendieron en todo momento y no me han puesto ningún obstáculo para que pueda cumplir mi sueño de jugar en la NBA. En Málaga he pasado dos años muy buenos. Muchas gracias a los fans por todo», dijo.

Dragic es consciente de que empieza una nueva etapa en su carrera. «Estaba centrado en mis sueños y conseguimos llegar a un acuerdo con los Phoenix Suns de la NBA. Creo que doy un paso adelante en mi carrera, ahora toca una experiencia en la que todavía tengo que probar. Ahora tengo que empezar un nuevo camino, lleno de optimismo, confío en mis posibilidades para que todo vaya bien. Con los años , he demostrado cosas en el baloncesto internacional y sé que puedo jugar al lado de los mejores», aseguró.

Zoran también recordó lo importante que es para él jugar junto a su hermano Goran en la franquicia de Arizona. «Volveré a jugar junto a mi hermano, algo que sólo podía hacer hasta ahora en la selección de Eslovenia. Es un reto que espero con muchas ganas. En la NBA tendré que acostumbrarme a una forma completamente diferente de vida y de forma de jugar. Al mismo tiempo, jugar junto a mi hermano también implica presión adicional, porque todo el mundo va a esperar de mí lo mejor, voy a intentar contentarlos», finalizó.

Habrá fichaje inmediato

Y ahora, ¿qué? Como ayer ya informó La Opinión de Málaga, la decisión de salir al mercado para fichar está tomada y en plena ebullición. Ayer mismo fue una mañana muy activa en las oficinas de Los Guindos en la que comenzaron a ponerse en rojo algunos de los nombres de la lista de candidatos.

Parece que el sustituto de Zoran Dragic podría salir de la pareja Jon Stefansson-David Jelinek, con más papeletas para el islandés, exjugador del CAI Zaragoza hasta el pasado 30 de junio y en la actualidad sin equipo.

Jon Stefansson (32 años, 1,96 de altura) juega de escolta y es un tipo de jugador que no destaca en ningún departamento del juego de manera extraordinaria, pero que hace todo a buen nivel. Se valora de él que conoce bien la competición y que se adaptaría seguro a tener un rol secundario en la rotación. Su polivalencia le permite ayudar en la posición de «3» y puntualmente podría hacerlo también en la de base, algo quizás más necesario por la composición del equipo. La pasada temporada promedió un más que aceptable 40 % de acierto en lanzamientos triples.

Otro aspecto a tener en cuenta es que el islandés está representado por BDA, la misma agencia que se ha llevado ahora a Dragic a la NBA. La «faena» que le supone al Unicaja perder a un jugador tan importante a 10 días de empezar la Liga puede «arreglarla» la propia agencia facilitando ahora a su sustituto sin poner muchas pegas en la negociación...

Tampoco debe descartarse la llegada de David Jelinek. El ex del Laboral Kutxa tiene a su favor que es cupo, lo que siempre es positivo a la hora de planificar futuras incorporaciones. Lo malo es que fichó este verano por el Samara ruso, aunque tiene una cláusula de salida si firma un contrato garantizado con cualquier equipo que dispute la Euroliga o la Eurocup. Si el Unicaja lo quiere fichar, deberá pagar la indemnización correspondiente, que se apunta que es en torno a los 50.000 euros.

Hay lógicamente más nombres en la lista de futuribles, pero parece que ninguno con tantas opciones como el islandés o el checo. Aunque ya se sabe que en el Unicaja siempre puede haber sorpresas de última hora.

De hecho, Joan Plaza tenía previsto anoche, tras finalizar el partido de la Gloria Cup, tomar la decisión definitiva. La expedición regresa hoy a Málaga y este fin de semana está previsto que se dé el impulso definitivo al fichaje. El entrenador catalán quiere cuanto antes al jugador a sus órdenes y en el club están por la labor de satisfacer los deseos del catalán. El presidente, Eduardo García, además, deberá pasar de nuevo el lunes por el quirófano para superar su problema renal, por lo que estará unos días «fuera de juego» al inicio de la próxima semana. Al cierre de esta edición seguían abiertas todas las líneas de actuación a la espera del ok definitivo del entrenador.

Está por ver si la llegada del quinto exterior es la última. Plaza no acaba de ver la opción de Maodo Nguirane como jugador de la primera plantilla. El club se va a gastar en el sustituto de Dragic una tercera parte de lo que va a ingresar por el pago de su cláusula de salida y por lo que se ahorra de su ficha. El resto del dinero irá al cajón, aunque en el caso de que sigan las dudas en el juego interior podría buscarse una solución ya con la temporada en marcha.