Todo, a partir de esta noche, cobra sentido. El Instituto de Fertilidad Clínicas Rincón, el club vinculado al Unicaja que milita en la LEB Oro, inicia hoy su andadura en la segunda categoría del baloncesto español. De nuevo será una lucha desigual, más si cabe esta temporada. Con un equipo totalmente nuevo y media docena de júniors, el técnico del equipo, Francis Tomé, da el pistoletazo de salida a un proyecto y a un equipo con hambre y en el que la tremenda juventud será un arma de doble filo.

Los «niños» se verán las caras con equipos de «hombres» todos los viernes. La fuerza, agresividad y la tremenda vocación por defender y correr del Clínicas tendrá delante en cada encuentro la oposición de la experiencia, el saber estar y la mayor lectura de juego de todos sus rivales. La primera prueba comienza hoy mismo, a partir de las 21.00 horas, en Carranque. El segundo equipo del Unicaja se las verá ante el Melilla, un rival que se ha reforzado para buscar el ascenso a la Liga ACB.

Merece siempre la pena acudir al histórico pabellón malagueño para ver a los chicos en acción. El Clínicas no se guarda nada y siempre lo pone todo sobre la pista. Con sus aciertos y con sus errores. Hasta el jueves por la tarde, el equipo no pudo entrenarse al completo y con sus 12 jugadores por primera vez. El Unicaja de Joan Plaza ha «tirado» continuamente del equipo vinculado en esta pretemporada. En realidad, ésa es la razón de ser del conjunto que preside Manolo Rincón.

Tomé necesitará ahora, como ya ocurrió la pasada temporada, al menos un mes para realizar una preparación exprés con todos los miembros del equipo. Hay excelente «materia prima» en el conjunto vinculado, que tiene un par de refuerzos para apuntalar el equipo. Dos jugadores con más experiencia y veteranía que permitan a los «niños» tener referentes fuera y dentro de la pista. Al igual que el pasado año repite Richi Guillén. El ala-pívot tinerfeño criado en Málaga vuelve a impartir cátedra y será el «padre» del equipo. Y Alfonso Sánchez hará las veces de «hermano mayor». Utilizado por Plaza en esta pretemporada, «Fon» atraviesa un sensacional estado de forma que le hace ser un referente en defensa y en ataque.

En el equipo hay dos o tres jugadores dispuestos a dar el salto ya a la ACB. El inglés Morayo Soluade es un base-escolta intenso y agresivo, con un gran tiro. Por dentro, el bosnio Kenan Karahodzic ha demostrado con el Unicaja este verano que está a punto de eclosionar. Con el primer equipo actúa de alero alto y en el Clínicas su sitio es como «cuatro» abierto. Un diamante que aún necesita pulirse. Tuty Sabonis es el tercer jugador por edad y con galones en la pista, con una larga carrera ya en Los Guindos.

En el equipo hay tres africanos con físicos imponentes que deben pulir su juego: Romaric, Viny y Bruno. Fuerza y físicos brutales que tienen mucho que aprender.

Del Madrid ha llegado este año Andrej Madevski, base macedonio que tendrá minutos como dos, al igual que Rubén Gutiérrez, un gran tirador. Todos aportarán para que el equipo compita al máximo.