Joan Plaza dirigirá los designios del Unicaja al menos dos temporadas más. El club de Los Guindos anunció ayer pasado el mediodía la renovación del contrato del técnico, que amplía su vinculación con el Unicaja una temporada más y se sentará en el banquillo verde hasta el 30 de junio de 2016. Plaza firmó el pasado verano, cuando se hizo cargo del Unicaja procedente del Zalgiris Kaunas, un compromiso por dos campañas. Después un brillante primer curso, Plaza afrontaba su segundo y último año. Y el club ha querido garantizarse que el catalán siga sentado en el banquillo un tercer año, por lo que ha ampliado su vinculación hasta el 2016. Las fuentes consultadas por La Opinión no garantizaron ni negaron la existencia de alguna cláusula para prorrogar el compromiso hasta 2017, opción de la que ayer se informó en este periódico.

Y es que este diario avanzó ayer en su edición impresa la existencia de negociaciones muy avanzadas que podían fructificar en horas, antes del arranque de la Liga Endesa, como así finalmente ha sido. El Unicaja y Plaza unen sus caminos al menos dos cursos más, algo celebrado por todos.

La llegada al club del preparador catalán ha marcado un importante punto de inflexión en un equipo que ha pululado sin rumbo fijo en el último trienio. Fuera de los play off por el título las dos temporadas anteriores y sin Copa del Rey en dos de las tres últimas ediciones, el Unicaja necesitaba un «jefe» en toda la extensión de la palabra. Y Plaza ha sido ese hombre que ha devuelto al equipo a la senda de los triunfos y que ha cumplido con los objetivos marcados y propuestos.

Las negociaciones entre ambas partes comenzaron a comienzos de agosto y se han prolongado más de dos meses. El equipo malagueño, una vez que tuvo la nueva plantilla muy perfilada, realizó una toma de contacto con la agencia de Plaza, comandada por Arturo Ortega. Las conversaciones han sido muy fluidas en todo momento, aunque hubo varios puntos que congelaron los contactos en varios momentos. Finalmente se impuso el deseo de las dos partes y Plaza podrá continuar con la labor que comenzó el pasado curso en el banquillo del José María Martín Carpena.

En Los Guindos están muy satisfechos de la labor del preparador cajista. Plaza gana en las distancias cortas y ha blindado su vestuario. Ha formado un equipo de trabajo muy cerrado y hermético. Con sus dos colaboradores de confianza, Antonio Herrera (al que él trajo) y Ángel Sánchez Cañete, ha creado fuertes vínculos de unión, que se han extendido a los hombres que trabajan junto a él en el día a día: el preparador físico, Enri Salinas; los fisios Mario Bárbara y María López; el delegado Javi Salvo; o los responsables de comunicación del club, Rosa Mariscal e Ignacio Almarcha.

Plaza sigue ganando cuota de poder dentro del club. Tiene manos libres en la parcela deportiva, adaptándose a los presupuestos que maneja la entidad, y se ha involucrado en otras facetas dentro y fuera del club. Ha trazado lazos de unión con veteranos y ex del club y se siente ya un malagueño más.

Excelente gestor de grupos, el pasado curso supo darle al equipo lo que necesitaba en cada momento. Tipo «especial», como todos los entrenadores de elite, Plaza se ha ganado el cariño y la admiración de la afición cajista, que ve en él al técnico que ha sacado del pozo al equipo gracias a su buen hacer en el banquillo.

De menos a más en la ACB y en la Euroliga el pasado curso, con el gran lunar de la pronta eliminación de la Copa del Rey y sus continuas referencias al pasado más próximo de la entidad obviando el anterior, rico y próspero, Plaza se ha ganado el respeto de todos con un gran Top 16 y unos play off ante el Real Madrid de gran valía.

Nacido el 26 de diciembre de 1963 en Barcelona, vive con su pareja y ha dirigido 66 encuentros en su primera campaña en Málaga, con un balance de 37 victorias y 29 derrotas. Plaza ha dirigido 41 partidos de Liga Endesa, con un récord de 26 triunfos y 15 derrotas. En Euroliga las cosas fueron peor, con 24 encuentros y 11 victorias por 13 tropiezos, además del de Copa.

La historia del vídeo-anuncio de la renovación de Plaza. El Unicaja tuvo una creativa y genial forma de dar a conocer la renovación de Joan Plaza con el Unicaja. El club emitió un comunicado en su cuenta de Twitter y Facebook con un vídeo en el que anunciaba una gran noticia. Y en las imágenes se podía ver a «Lluna» la perra de Plaza, jugando en la playa del paseo marítimo próxima al piso del técnico. Ahí se anunciaba que Lluna iba a seguir disfrutando de las playas malagueñas un año más por la renovación del técnico.