Fran Vázquez se ha convertido en uno de los jugadores de moda de este inicio de la Liga Endesa. El pívot gallego es el líder estadístico absoluto de un Unicaja que ha firmado el mejor arranque de competición de su historia, con cuatro victorias en otros tantos partidos. El de Chantada cuenta a La Opinión de Málaga sus sensaciones tras estos primeros partidos.

Vaya arranque de temporada el suyo. Esta última jornada, MVP de la Liga ¿Qué ha comido Fran Vázquez este verano para empezar así?

Lo que me ha hecho mi mujer, que es la que cocina en casa (risas). Bromas aparte, no he hecho nada especial. He entrenado como siempre y lo bueno es que me están saliendo las cosas bien. Estoy más tranquilo y conozco mejor a mis compañeros, aunque haya gente nueva. Pero no me quiero fiar. Sé que esta buena racha se puede romper y tengo que seguir trabajando.

Da la impresión de que usted se lo pasa «pipa» en los partidos con Granger y con Markovic...

Vosotros lo veis. Hago muchos puntos gracias a ellos, que me dan asistencias por arriba y por abajo. Eso es bueno para el equipo y para nosotros en el sentido de que hacemos muchas jugadas de bloqueo y continuación. Son dos bases que siempre buscan al compañero. Estoy jugando bien pero no es mérito solo mío. Mis compañeros me buscan y yo intento meterlas, aunque lo más importante es que el equipo gane y lo personal queda en una segunda parte.

El domingo estaban la cosas complicada contra el Manresa, pero fue salir Fran Vázquez mediado el primer cuarto... y todo cambió.

Cuando estoy en pista intento que se note defensivamente. Pueden salir mejor o peor las cosas en ataque, pero lo más importante es que estés bien atrás. Fue una victoria del colectivo.

El equipo está a un gran nivel aunque se ve cierta irregularidad a lo largo de los partidos.

Nos falta romper los partidos. Tenemos ventajas de cinco o seis puntos o incluso más y nos falta dar un paso más y romper los partidos antes. De todas formas, son cuatro victorias consecutivas y esto está muy bien. Esperemos ir a más. Sería bueno para nosotros y para la afición.

Desde fuera da la impresión de que este Unicaja es mucho mejor que el del año pasado, más compacto. ¿Cómo lo ve Fran Vázquez desde dentro?

Acabamos de empezar. Nos queda mucho trabajo y muchos partidos por delante. Lo importante no es cómo empezar, es cómo terminemos. Si acabamos mejor que el año pasado podremos decir que es mejor. Por ahora no hemos hecho nada.

¿Se puede aspirar a cosas grandes esta temporada?

El objetivo mínimo es igualar lo que hicimos la pasada temporada y si podemos dar un paso adelante en las 3 competiciones, mejor.

De los nuevos compañeros llegados este verano, ¿hay alguno que le haya llamado especialmente la atención?

De Markovic ya he hablado antes de su capacidad de dirección y pase. Golubovic hay partidos que ha jugado muy bien. Thomas está a un nivel muy bueno. Mucha gente creía que no iba a dar el nivel y está tapando muchas bocas. Y el resto, todos muy bien.

El viernes llega, en la segunda jornada de la Euroliga, el Alba de Berlín, líder de la Liga alemana...

Rival complicado. En el Carpena no se nos puede escapar ningún triunfo. Espero el apoyo del pabellón para sumar la segunda victoria de la temporada en Europa. Jugaremos con el cuchillo entre los dientes para mantener esta racha de victorias. Es un rival complicado, pero hay que trabajar como sabemos y seguir sumando.

¿Algo que decirle a la afición?

Estoy contento de cómo están respondiendo. Que sigan viniendo y que llenen en el mayor número posible el pabellón, que es lo que queremos.