Joan Plaza también es bloguero. En la web de la Euroliga, el entrenador ha escrito una amplia entrada en la que toca todos los «palos» de su Unicaja, hablando de la configuración de la plantilla, de los recién llegados, de los objetivos del equipo y de su gran objetivo: jugar un «baloncesto total».

«En términos generales, tratamos de conseguir lo que llamamos el «baloncesto total». Queremos ser un equipo que es capaz de jugar transiciones rápidas con jugadores que no dudarán en lanzar la bola cuando estén abiertos. No queremos utilizar los 24 segundos, y eso es una mentalidad que no puede sostenerse sin una buena defensa. Estamos en la búsqueda de este «baloncesto total» y eso significa que tenemos que ser sólidos en defensa, nunca perder el balón, anticiparnos nuestro rival, comenzar a hacer nuestra defensa antes de que el jugador tenga la pelota», explicó Plaza.

El entrenador dedica una importante parte de su primera entrada en este blog para insistir en que el equipo aún está muy lejos de lo que él aspira y señala que «ningún partido» le ha hecho «feliz». Quiere el máximo de sus hombres y avanza que les manda trabajo a casa, vídeos para ver al equipo y mejorar. «A pesar de que no hemos perdido ningún partido oficial todavía, no he sido completamente feliz de los que hemos jugado hasta ahora. Nadie me ha oído hablar en una conferencia de prensa ser feliz con lo que vi. Estamos muy lejos de nuestro potencial como equipo. Estamos teniendo muchas pérdidas de balón, fallamos muchos tiros libres y no beber suficiente cantidad de rebotes ofensivos. En la defensa, necesitamos más agresividad en las líneas de pase. En general, hay mucho margen de mejora. Mis jugadores son conscientes de ello», expone en su blog.

Respecto a la composición de la plantilla, Plaza señala que se trató de complementar a los hombres que ya tenía. «Tenemos seis nuevos jugadores. Estábamos buscando jugadores que complementan los nuestros. Buscaba un base muy diferente de Granger y lo encontré en Markovic. Estábamos buscando un pívot muy diferente de Fran Vázquez, por lo que Golubovic llegó después de conseguir una gran experiencia, sobre todo en la Eurocup. Podría hacernos un mejor equipo. Tengo poco que decir sobre Kostas Vasileiadis porque conoce la Euroliga, la competición nacional y el club. Él puede hacer que sus compañeros sean mejores y es muy consistente en defensa».

Respecto a la pareja de «cuatro», Plaza comenta: «Will Thomas y Caleb Green tuvieron que reemplazar Nik Caner-Medley, Rafa Hettsheimeir y Domas Sabonis. Quería jugadores complementarios. Hablé con ellos en verano y comprendieron que venía aquí para ser parte de una estructura, no para anotar 20 puntos por partido».