El recién ascendido Moraban Andorra. El nuevo Laboral Kutxa en el inexpugnable Buesa Arena. El debut en la Euroliga ante el Cedevita Zagreb. El Manresa en el Martín Carpena. El peligroso Alba de Berlín. Y el Gran Canaria de Aíto García Reneses... Éste es el calendario en este mes de octubre que ha llevado al Unicaja a la cima de la Liga Endesa y de la Euroliga y que culminará este viernes, en el Martín Carpena, frente al histórico Limoges francés en la Euroliga. Será el séptimo encuentro de este mes, al que el Unicaja llega con un flamante pleno tras vencer en sus seis primeros duelos.

En 22 días, el conjunto de Joan Plaza ha solventado, uno por uno, los seis encuentros que ya ha disputado este curso, ante dos huesos como el Laboral Kutxa y el Gran Canaria, ambos a domicilio, y dejando en la cuneta con un triple sobre la bocina de Kostas Vasileiadis al Alba de Berlín.

El Unicaja llega a la etapa reina de octubre, en este primer mes del curso, con la moral por las nubes, confiado, optimista y en una situación envidiable. El equipo verde está donde está por méritos propios. Nadie le ha regalado nada. Muy pocos esperaban algo tan formidable de esta plantilla, muy renovada, y el vestuario ha demostrado que con trabajo, dedicación y coherencia todo es posible.

El equipo ha vencido en pistas donde no lo hizo en las últimas temporadas. El ejemplo de Vitoria es pintiparado. Los malagueños no conquistaban Vitoria en un encuentro de Liga Endesa desde que ganaron el título de la ACB en junio de 2006. Ya ha llovido...

El Unicaja ha ganado todo lo que ha jugado, tanto en el Martín Carpena -dos encuentros en la Liga Endesa y uno en la Euroliga-, como lejos de Málaga. El equipo comanda la clasificación ACB junto al Barcelona y al Madrid (4-0), y acumula un fantástico balance de 2-0 en la máxima competición continental.

Las sensaciones y la química que desprende el equipo son fabulosas. Y eso que Zoran Dragic dio la espantada con la Liga a punto de comenzar, Carlos Suárez sólo ha podido disputar un encuentro debido a sus dos lesiones en el gemelo y la integración de varios jugadores aún se encuentra en una fase muy primaria, como es el caso de Caleb Green.

Pero Plaza ha conseguido que el equipo brille por encima de las individualidades. Que cada jugador conozca su rol y en cada encuentro surja uno diferente capaz de comandar. Siempre con Fran Vázquez como estilete y bien acompañado en el perímetro por Ryan Toolson. En la dirección, Stefan Markovic comenzó radiante y en las últimas citas ha sido Jayson Granger quien ha recuperado su mejor nivel. Y por dentro, una sorpresa muy positiva, la de Will Thomas, que es el jugador interior con más presencia en pista: 21:50 minutos.

El equipo ha superado con nota estas seis primeras citas del curso. Y el viernes llega la séptima y final de octubre, contra el Limoges francés (20.45 horas). No será la última de esta semana, ya que el domingo llega a Málaga el Gipuzkoa (12.15 horas), aunque ya estaremos metidos en noviembre, en el día 2. Será un mes de la máxima exigencia, con CSKA, Maccabi o Valencia Basket. Pero ésa será otra historia. Antes de pasar una hoja al calendario, el Unicaja quiere tener el pleno de octubre en el bote.