­

¿Qué hacía Joan Plaza hace 14 años, en la final de la Korac entre Unicaja y Limoges? «Hace 14 años yo peleaba por hacerme un hueco», confesó ayer el entrenador del Unicaja, que alabó a Bozidar Maljkovic, el hombre que le dio una oportunidad en la elite, pero que no le trajo a Málaga, como admitió el catalán. «Mi relación con Boza Maljkovic está ahí. Fue una persona fundamental en mi vida. Nos conocimos en una conferencia en Barcelona y él se interesó por mí tras una pregunta que le hice. Yo era entrenador del cadete del Joventut. Él se fue a Limoges, luego a Panathinaikos y después aquí. Él me prometió ser ayudante suyo. No fue así, porque él vino a Málaga y trajo a otra persona. Pero luego me fui con él de ayudante al Madrid. Ha sido muy cercano para mí. Hubo una relación muy estrecha», explicó Plaza, que tiene familia en la ciudad francesa.

«En Limoges tengo familia y durante bastante tiempo cogía mi Fiat 1 negro yendo de Barcelona allí cada dos por tres, con la preocupación de mi mujer. Es una ciudad con una gran tradición. Era el club abanderado del baloncesto francés. Boza Maljkovic, en su plenitud como entrenador, sacó petróleo de un grupo de jugadores por el que nadie daba un duro. Yo saqué buenas conclusiones de aquellos años, aprendí muchísimo y me sirvió. Es bueno que entre todos recordemos aquello. Hace unos meses expliqué aquí que a algunos jugadores les hablaba de Magic y no sabían quién era. Yo comienzo a ser un abuelo cebolleta y a ellos has de hablarles ahora de Lebron o Duran. Hay que ser capaces de rememorar el pasado y la gente ha de ser consciente de lo que se vivió aquí», señaló sobre la final de la Korac del año 2000.

Por cierto que Plaza dio a entender ayer que ya había ejecutado su «amenaza» y que Toolson ha sido multado por sus gestos a la afición del Gran Canaria. «Con Toolson hablé el domingo y ahí quedó todo. Es un tema de régimen interno. La marca Unicaja no debe permitir esas cosas. Es un tema que ahí queda y no hay que darle la más mínima vuelta. Es verdad que prefiero a jugadores con carácter antes que a los que les dé igual todo, pero no podemos permitir eso», dijo.