Clasificarse para la Copa del Rey y clasificarse para el Top 16. Son los dos objetivos que cada año se plantea el Unicaja para los primeros meses de competición. Agosto, septiembre, octubre, noviembre y diciembre son meses para empezar a trabajar y para sembrar a modo de victorias, tanto en España como en Europa. A partir de Navidad, llega la hora de recoger el fruto del trabajo anterior con el pase al torneo del K.O y con el acceso a la segunda fase de la máxima competición continental, ésa que solo juegan los 16 mejores equipo de Europa.

El equipo de Los Guindos camina con paso firme en la lucha por ambos objetivos. Podemos decir hoy, 18 de noviembre, que al quipo de Plaza le hacen falta, como mucho, un par de triunfos más en Europa -restan 5 jornadas de la liguilla- para lograr el billete que le dé acceso a la segunda fase continental. Mientras, en la Liga ACB, con todavía 10 jornadas por delante para el final de la primera vuelta, necesitará solamente entre 2 y 3 triunfos más para asegurarse su presencia el próximo mes de febrero en la cita copera de Las Palmas 2015.

En la Euroliga, el equipo suma, tras concluir la primera vuelta, tres victorias y dos derrotas. Es segundo de grupo empatado con el Maccabi. Los cuatro primeros serán los que pasarán de ronda. Es casi seguro que con un triunfo más (4), podría bastarle para ser equipo de Top 16, pero lo que sí es seguro es que con dos victorias más (5), será imposible que tres de sus rivales le superen en la tabla cuando se alcance la jornada 10. El calendario no es fácil, con tres partidos fuera de Málaga (Alba, Limoges y Maccabi) y solo dos en el Carpena (Cedevita y CSKA). No obstante la presencia de los verdes en la siguiente ronda se puede dar casi por «hecha». Hay incluso cuatro precedentes en la historia de la máxima competición continental, desde que en 2008 se adaptó el sistema actual de competición, en los que no hizo falta ni siquiera sumar cuatro o más triunfos para pasar. Sin ir más lejos, el Partizan serbio, el pasado curso, accedió a la segunda fase con un balance de 3-7 al final de la liguilla. Lo mismo ocurrió otras temporadas con el Brose alemán y con el Cibona croata. El caso más llamativo fue en la 2008/2009, el Prokom polaco, que accedió a la liguilla de los 16 mejores con solo 2 triunfos y ¡¡8 derrotas!!

Si en Europa el futuro pinta bien para los verdes, el pase a la Copa del Rey de Las Palmas parece todavía más fácil. Tras 7 jornadas ya jugadas de la Liga Endesa -faltan 10 más para el corte-, el equipo verde suma ya 6 triunfos de los 8 ó 9 que necesitará para estar entre los 8 primeros. Es cierto que puede que el octavo se quede esta vez sin billete para la Copa porque el Herbalife, club anfitrión, está ahora mismo fuera de los 8 mejores y tiene plaza fija. Pero lo que está claro es que con 9 victorias sería suficiente.

El equipo de Plaza tiene por delante 10 partidos para sumar esos tres triunfos. El calendario en este caso es muy benévolo, con 6 partidos en casa y solo 4 fuera de Málaga. Por el Carpena deben pasar de aquí al final de la primera vuelta: Fuenlabrada, Sevilla, Estudiantes, Real Madrid, Obradoiro y Bilbao. Las cuatro visitas serán a Valencia -este próximo fin de semana-, Murcia, Zaragoza y el Palau Blaugrana del Barcelona.

Parece que los dos objetivos marcados a fuego para estos primeros meses están al caer. Después llegarán otros más exigentes.