Otra vez en la elite. Otra vez entre los 16 mejores equipos de Europa. El Unicaja firmó anoche en Limoges su clasificación, por décima ocasión consecutiva, para el Top 16 de la Euroliga. No fue de la mejor manera posible, ya que la derrota deja mal sabor de boca. Pero de nuevo el equipo se ha colado en la segunda fase de la máxima competición continental. Todo un logro para el club de Los Guindos, ya un clásico europeo. Y es que el conjunto verde no falta a la cita con los 16 mejores equipos desde la campaña 2005/06. Y jugar diez años consecutivos en el Top 16 es algo al alcance de los mejores del Viejo Continente. Un dato. Sólo otros cuatro equipos lo han hecho: Panathinaikos, Maccabi, Barça y Olympiacos. Junto al Unicaja, cinco. Un repóquer en el que no pueden estar, ya que se cayeron por el camino en esta última década, clubes de la magnitud del Madrid, el CSKA Moscú, el Anadolu Efes o el Laboral Kutxa.

Plaza, sin triunfo 50. El triunfo 50 se le resistió ayer a Joan Plaza, ya que acumula 49 victorias desde que se hizo cargo del banquillo malagueño. Pero no es óbice para sacar pecho hoy, porque el quipo verde no falla a la cita con los 16 mejores equipos del Viejo Continente desde la campaña 2005/2006. Fue el año anterior, en el curso 2004/05, el último en el que los verdes se quedaron a un paso del Top 16. El sistema de competición era distinto. En la primera fase había tres grupos de 8 equipos y los cinco primeros se clasificaban, además del mejor sexto de los tres grupos. El Unicaja fue precisamente sexto en el grupo C, con un balance de 6 triunfos y 8 derrotas. Quedaron por delante el CSKA, el Panathinaikos, el Benetton, el Ulker turco y el Tau Vitoria. Por detrás, el Opel Skylines alemán y el Pau Orthez francés. El problema fue que en el grupo B, el Scavolini italiano acabó su liguilla con un balance equilibrado de 7-7, por lo que los de Pésaro fueron el «pasajero 16» en aquella edición.

A partir de entonces, el Unicaja siempre ha encontrado un hueco entre los 16 «elegidos». Son ahora diez años seguidos en la elite, algo de lo que sólo pueden presumir unos pocos. En estos diez años gloriosos, el Unicaja ha jugado una Final Four, la de la edición de 2007 en Atenas. Ésa ha sido la única ocasión en la historia en la que el equipo verde fue capaz de superar el Top 16, tradicional parada final de los de Los Guindos en su peregrinar por el Viejo Continente.

Ahora falta por saber cuál será el lugar que ocupará el equipo de Joan Plaza dentro del Grupo B. Si acabará segundo, tercero o cuarto en el grupo. Dependerá de lo que ocurra en las dos próximas jornadas, ante CSKA y Maccabi.

El equipo verde aún puede ser segundo, con lo que evitaría pasar al Top 16 con el CSKA como compañero de viaje en la siguiente fase. Hay que recordar que los cuatro mejores de los cuatro grupos acceden al Top 16. Y, en cada grupo, el primero y el tercero acceden juntos a la siguiente fase, al igual que el segundo y el cuarto. El Unicaja depende de sí mismo para finalizar segundo.