Málaga celebra hoy la gran fiesta del Top 16. No habrá ni globos ni confeti ni cava. Tampoco el club ha programado celebración alguna. En calle Larios no se han colocado pósters que lo indiquen. Tampoco los autobuses de línea lo anuncian en las carrocerías de sus vehículos. Pero hoy el Unicaja y todo el baloncesto malagueño celebran un fiestón por todo lo alto, una increíble gesta: la clasificación del Unicaja, por décima temporada consecutiva, para el Top 16 de la Euroliga. Un hito sensacional del que sólo pueden fardar, atención a los nombres, FC Barcelona, Olympiacos, Maccabi y Panathinaikos. Ver para creer.

Y para que todo sea perfecto, el calendario ha ayudado a tal festejo trayendo al Palacio de los Deportes al CSKA Moscú. El equipo ruso es el gran candidato al entorchado continental. Con un puesto «casi» otorgado de antemano para la Final Four de Madrid 2015, el equipo moscovita es el más rico del Viejo Continente. Con su presupuesto de 44,3 millones de euros campa a sus anchas por la Euroliga (8-0), donde ya tiene el primer puesto del Grupo B garantizado. Invicto, sin nadie que ose toserle, el CSKA pone en juego su condición de invicto ante un Unicaja que desea redondear la fiesta de la clasificación con la victoria final. Y eso le permitiría ir a Tel Aviv, el próximo jueves, con todas sus opciones de aspirar a la segunda plaza del grupo y lograr así acceder al Top 16 sin la molesta compañía del ogro ruso. Un botín más que interesante.

Joan Plaza advirtió ayer de que podría tener alguna baja para el encuentro de hoy porque Ryan Toolson amaneció ayer con 38,5 grados de fiebre. Una fuerte gastroenteritis tiene al jugador más en forma del Unicaja en la cama, aunque Plaza no le quiso descartar. Es consciente de que para ganar al CSKA, su lanzamiento exterior es vital y se apurará todo lo que se pueda para tener disponible su muñeca. Quien sí será de la partida es Stefan Markovic.

El que no estará hoy en el Martín Carpena será «el mejor base de Europa», tal y como le definió ayer Plaza, el serbio Milos Teodosic. El «jugón» del CSKA no podrá verse las caras con su compañero y fiel escudero Markovic, aunque ha encontrado, eso sí, buenos recambios, con Nando de Colo y Aaron Jackson que ha asumido más poder. El ex del Bilbao es íntimo amigo de Kostas Vasileiadis y hoy querrá demostrar su talento. El técnico rival, Dimitris Itoudis, el eterno ayudante de Zeljko Obradovic en el Panathinaikos -su ayudante es Darryl Middleton, el jugador que punteó el triple de Ansley en la final liguera contra el Barça de 1995-, también arrastra las bajas de larga duración de Markoishvili y su «cuatro» titular, Victor Khryapa. Así que tirará de varios jóvenes para completar su temible roster.

El Unicaja aún aspira a ser segundo del Grupo B, con lo que pasaría al Top 16 sin el CSKA, lo que aliviaría las alforjas. Hoy toca disfrutar de un partidazo europeo.