­Fran Vázquez acaba de entrar en la historia del Unicaja. El pívot de Chantada ha accedido ya al Top 10 de jugadores con más partidos disputados en la trayectoria del club. El gallego ya acumula 233 encuentros y acaba de superar al checo Jiri Welsch, que en sus cuatro años en Málaga disputó 227 partidos. Fran está ya entre los 10 hombres que en más ocasiones se ha puesto la camiseta verde y todavía tiene cuerda para rato. Este mismo verano firmó un nuevo contrato, con dos años más de vigencia, además de un tercero opcional, por lo que podría situarse en los puestos más destacados de la clasificación histórica en este ránking.

A día de hoy, Fran Vázquez ocupa el décimo puesto, con 233 encuentros, y mañana mismo ascenderá una plaza más, ya que superará a Stephane Risacher. El alero francés jugó en Málaga a un gran nivel y se ha convertido en el segundo extranjero con más encuentros en el club. A Risacher sólo le supera Kenny Miller, que es el quinto jugador con más encuentros, en una cifra lejana para Fran: 280.

Pero es que el pívot gallego tiene a tiro de piedra a otro de los canteranos históricos del Unicaja, Curro Ávalos. El cordobés tuvo que retirarse a una edad muy joven debido a su lesión de rodilla, pero tuvo tiempo de ayudar al equipo en 235 partidos. En apenas 10 días, Fran también podrá superar a Ávalos, y se situará en la octava posición.

Tendrá que disputar aún 20 encuentros más para cazar a otros de los grandes de la entidad de Los Guindos, el excapitán Dani Romero. El malagueño jugó con la elástica verde de su Unicaja un total de 253 encuentros, así que Fran le superará en un plazo de tres meses, si las lesiones le respetan, algo que está sucediendo hasta el momento. Ni el fuerte impacto en la nariz sufrido por Tavares en Gran Canaria le apartó de la dinámica del equipo.

El pívot cajista podrá rebasar incluso durante este curso al mítico Nacho Rodríguez. El base criado en Maristas disputó un total de 258 enfrentamientos con el Unicaja antes de marcharse al FC Barcelona. Nacho, otro de los canteranos que es historia del Unicaja, también perderá su posición en el listado de jugadores con más citas.

A Fran aún le quedan ganas, fuerzas y años de contrato para hacer añicos a otros de sus «competidores». Fran Vázquez cazará en los próximos cursos tanto a Miller (280), Carlos Jiménez (288) y podrá incluso subir al podio de jugadores con más partidos, ya que el tercero es Gaby Ruiz: 315.

Parece lejana la opción de alcanzar a los dos cajistas y malagueños que tienen el orgullo de liderar este ranking. El segundo es Carlos Cabezas (505) y el líder destacado es Bernardo Rodríguez (683), que precisamente visitó el Carpena el pasado domingo con la camiseta del Baloncesto Sevilla.

Fran tiene cuerda para rato, ya que este pasado verano firmó con el club la ampliación de su contrato y lo han prorrogado por la temporada vigente, otra segunda garantizada y una tercera opcional. A cambio de renovar su compromiso, Fran aceptó una fortísima rebaja en su salario. El año pasado ya dio el visto bueno a que le bajaran el sueldo un 10 por ciento. Ahora ha sido un descenso mucho mayor. El club, como contraprestación, suscribió un nuevo compromiso.

Fran jugará su partido 234 en Tel Aviv, en una pista de grandísima tradición, la de La Mano de Elías. Y lo hará en su mejor temporada como cajista. En su primera etapa, Fran jugó 34 partidos en dos años, fue cedido al Gran Canaria y en su regreso a Málaga (2004/05) firmó un temporadón: 10,2 puntos, 5,7 rebotes y 13,1 de valoración. Tras su vuelta, en 2012/13 se quedó en 6,2 puntos y 3,9 rebotes; el pasado curso estuvo en 7,6 puntos y 4,9 rebotes y en esta campaña promedia 8,3 puntos y 5,3 rechaces.