Una vez sellado el pase al Top 16, y encaramado el equipo a lo más alto de la clasificación, después de una decena de triunfos en las 12 primeras jornadas, el siguiente objetivo que se plantea el Unicaja de Joan Plaza es acabar la primera vuelta entre los cuatro primeros para evitar a los grandes favoritos en el sorteo de cuartos de final de la Copa del Rey de Las Palmas 2015.

A la primera vuelta liguera le restan cinco jornadas más. Los siete primeros clasificados al alcanzar la jornada 17 jugarán el torneo del k.o en la capital grancanaria, además del Herbalife, en calidad de anfitrión del evento. El lunes 19 de enero está previsto que se celebre el sorteo copero en el que los cuatro primeros irán al grupo de los cabezas de serie, mientras que el otro bombo lo ocuparán los equipos clasificados entre el quinto y el séptimo puesto, además del citado Herbalife.

A día de hoy, el Unicaja es colíder de la Liga Endesa, con 10 triunfos, igualado con el Real Madrid. Tercero es el Barcelona (9), empatado con el Joventut, cuarto. Tras ellos, con un triunfo menos (8), aparece el Bilbao Basket, quinto. Por detrás vienen Valencia, CAI y Murcia, con 7, todavía con opciones reales de alcanzar la cuarta plaza, pero sin ser amenaza real para un Unicaja con 3 triunfos más.

Parece claro que el objetivo de acabar la primera vuelta entre los cuatro mejores está al alcance de la mano. Tendría que ocurrir una auténtica debacle para los de Joan Plaza bajaran al quinto puesto. Algo casi impensable ya que es probable que con una o dos victorias más, como mucho, sería suficiente para amarrar una de esas ansiadas cuatro primeras plazas de la clasificación liguera.

El calendario cajista en estas cinco próximas jornadas es, además, muy favorable para los intereses verdes. Y es que el equipo costasoleño jugará cuatro jornadas en casa y solo una fuera de Málaga. Llegarán al Martín Carpena, de forma sucesiva, el Tuenti Móvil Estudiantes, el Real Madrid, el Obradoiro y el Bilbao Basket, rival directo de los verdes ya que los vascos son ahora los quintos y la máxima amenaza para Madrid, Unicaja, Barcelona y Joventut de apear a alguno de ellos de su actual privilegiada posición.

La única salida lejos de Málaga será al Palau Blaugrana del Barcelona, la penúltima entrega de esta primera vuelta liguera. O sea, que el equipo de Plaza deberá enfrentarse a tres de los cinco primeros clasificados en este próximo mes de competición. Un calendario que sí es exigente en cuanto a nombres de los rivales, aunque muy suavizado por el hecho de tener todos los partidos menos uno al amparo de su afición.

Los verdes tienen a favor también su buen average general en la tabla. Hay que recordar que para deshacer los empates entre dos o más equipos que suman el mismo número de triunfos al final de la primera vuelta, se recurre al average general, es decir, a la diferencia de puntos anotados y recibidos en esas primeras 17 jornadas.

Ahí, los de Joan Plaza también están bien posicionados... por ahora. Los verdes suman a día de hoy un +99, tras anotar 959 y haber recibido 860. Los de Los Guindos están por detrás del Real Madrid (+116) y del FC Barcelona, el mejor de la Liga en este aspecto (+147). El Joventut tiene un más modesto +25 y el Bilbao Basket, un +36.

En definitiva, que el Unicaja acudirá a la cita canaria como uno de los enemigos a batir, evitando a Real Madrid y Barcelona en el sorteo, si gana uno o dos partidos más a lo largo de las próximas cinco jornadas. Un reto al alcance de la mano y que suavizaría su estreno copero en Las Palmas, aunque ese día el fantasma del CAI y la Copa de Málaga 2014 seguro que hará que el Unicaja no se confíe, sea el que sea su rival en el primer cruce del torneo del k.o.