Partido atípico el de ayer en el Carpena. Justo cuando estaban siendo presentado los jugadores del Unicaja por megafonía, a menos de cinco minutos del comienzo del choque, el Martín Carpena quedó totalmente quedo oscuras. Podría pensarse que se trataba de un «show» preparado como los que se hicieron en el play off pasado frente al Real Madrid... pero no. Un apagón que no solo afectó al Palacio, sino también a los alrededores del Palacio, hizo imposible que el encuentro comenzara a las 18.oo horas, tal y como estaba previsto. La incertidumbre reinaba en un pabellón iluminado sólo por la luz que entraba por las claraboyas del techo del Palacio de los Deportes y el reloj de posesión de los dados de las canastas .

A los 20 minutos regresó la luz que alumbraba la pista central, pero ni el videomarcador, ni los electrónicos de las cuatro esquinas ni el sistema de iluminado funcionaban. De hecho no había acceso ni a Internet, no había corriente en los enchufes y los cuartos de baño del Carpena estaban totalmente apagados y casi ni se veía.

En torno a las 18:50, el club malagueño informó oficialmente de que el partido se iba a jugar y lo iba a hacer en 10 minutos, pero de nuevo a cuatro de empezar (18.56 horas) se apagó el Palacio. Había que esperar de nuevo, aunque en este caso se informó por la megafonía del Carpena que este corte había sido provocado para reiniciar todo correctamente y que no volviera a suceder durante el partido. Finalmente, con una hora y 20 de retraso sobre el horario previsto, el árbitro princiapal echó e balón al aire y el partido pudo desarrollarse con normalidad.

Durante los 80 minutos de espera los jugadores tuvieron tiempo para tirar y tirar a canasta e incluso hubo un «pique» con lanzamientos desde el centro del campo. Casualmente, fue Karahodzic el que se impuso al especialista Toolson, Granger y Maodo. A falta del encuentro, los asistentes al Carpena, que tuvieron una paciencia infinita, se pudieron divertir con el concurso protagonizado por los cajistas y la animación de Chicui. Al final no hubo más incidencias durante el choque y el encuentro concluyó con normalidad.

En rueda de prensa ambos entrenadores coincidieron en que esto influye más de lo que parece, aunque a los equipos por igual. «Molesta mucho, pero molesta más tener que buscar una fecha dentro de dos o tres meses. Un equipo que es bueno y quiere ser líder da igual que le des un balón de rugby. Hace mucho en todo. Te rompe el ritmo, te enfrías, había dudas de si parar o no. Al final los dos hemos dado un buen espectáculo. Pero debemos evitarlo porque daña un poco todo. Hay un protocolo en el que se dice que hay que jugar casi sí o sí. Pero ahora el baloncesto tiene muchos condicionantes que requiere de la tecnología. Lo primero es agradecer la paciencia que ha tenido. Ha sido un test quedarse más de una hora esperando», dijo Joan Plaza en sala de prensa.

En la misma línea fueron los comentarios de Moncho Fernández. «Es malo para los dos. Ellos se prepararan mental y físicamente para el partido una hora antes y altera. Es una pregunta más para los jugadores que para mí», comentó.

[Repasa en el reproductor multimedia inferior los vídeos del apagón en el Martín Carpena]