El gigante turco Anadolu Efes. El todopoderoso FC Barcelona en el fortín del Palau. La «final» de Euroliga en casa ante el Emporio Armani Milán. El sorprendente Bilbao en el Martín Carpena. El CSKA Moscú, el club más rico de Europa. El recién ascendido Morabanc Andorra en su complicadísima pista y el trasatlántico de Zeljko Obradovic, el Fenerbahce Ulker.... Éste es el calendario que le espera al Unicaja en lo que falta de mes de enero, tras acabar el año a lo grande ante el Real Madrid y comenzarlo con el doble duelo ante el Olympiacos y el Rio Natura Monbus. Serán siete encuentros durísimos en este exigente mes, una cuesta de enero en toda regla que exigirá lo mejor de este Unicaja, líder de la Liga Endesa y en pleno Top 16 de la Euroliga.

En 32 días, el conjunto de Joan Plaza disputará la friolera de 10 partidos, una exageración, incluyendo el que le medirá el próximo 1 de febrero al Laboral Kutxa, ya en la segunda vuelta ligera, en casa.

El Unicaja afronta esta etapa reina de enero, en este primer mes del año 2015, con la moral por las nubes, confiado, optimista y en una situación envidiable. El equipo verde está donde está por méritos propios. Nadie le ha regalado nada. Muy pocos esperaban algo tan formidable de esta plantilla, y el vestuario de Joan Plaza ha demostrado que con trabajo, dedicación y coherencia todo es posible.

El equipo lidera con holgura la Liga Endesa y sabe que debe sufrir en un grupo terrorífico en la Euroliga. Pero este año ya ha ganado a grandes rivales. El ejemplo de Vitoria, Valencia o Las Palmas es pintiparado. Los malagueños están muy fuertes y sólo los problemas de lesiones le han impedido alcanzar un mejor nivel de juego.

El Unicaja ha ganado todo lo que ha jugado en el Martín Carpena en la Liga ACB, incluido el Real Madrid. Y en Europa sólo han vencido el Maccabi -tras un tremendo escándalo arbitral-, el CSKA -en la prórroga- y el Olympiacos de Spanoulis.

Las sensaciones y la química que desprende el equipo son fabulosas. Plaza ha conseguido que el equipo brille por encima de las individualidades. Que cada jugador conozca su rol y en cada encuentro surja uno diferente capaz de comandar el juego verde. La pareja Granger-Vázquez ha recuperado la conexión que formaron la pasada temporada, bien acompañados en el perímetro por Ryan Toolson. Y por dentro, un valor que nunca falla: Will Thomas. Y siempre hay alguien que se suma a la fiesta.

El equipo ya ha iniciado enero con doble cita casera: Olympiacos (61-69) y Obradoiro (80-69). Y aún quedan siete partidos más. El viernes llega la visita al Anadolu Efes en Estambul (19.30) y desde Turquía directos a Barcelona para jugar el domingo en el Palau: 12.15.

Después, semana casera, contra Emporio Armani Milan (viernes a las 21.00 horas) y el domingo ante el sorprendente Bilbao (18.00). Y de nuevo doble viaje, una semana durísima con desplazamiento a Moscú para verse de nuevo las caras con el todopoderoso CSKA, con quien ya coincidió en la primera fase de Euroliga. El encuentro será esta vez el jueves, en vez de viernes, el próximo día 22, a las 18.00 horas, en el Universal Sports Hall. Y sin descanso, a Andorra, ese fin de semana. El mes se cerrará en casa, el viernes día 30: Fenerbahce.