Joan Plaza y su plantilla tienen a tiro un récord histórico que el club jamás ha logrado en sus más de dos décadas de historia: sumar 14 triunfos en la primera vuelta de la Liga Endesa. El equipo está en el camino y el triunfo frente al Bilbao, el próximo domingo, le haría tumbar este registro, ya que el Unicaja suma ya 13 triunfos y la primera vuelta liguera se cierra este fin de semana. Las cuentas están claras y tras rozar el triunfo en Barcelona ahora hay que vencer en el Martín Carpena al cuadro vasco para llegar a esa cifra mágica de 14 victorias, lo nunca visto en Los Guindos ni, por supuesto, antes de la fusión entre Caja de Ronda y Mayoral Maristas.

El objetivo está al alcance, realmente cerca. El calendario nunca descansa en esta compleja y apretada temporada, con Liga Endesa y Euroliga, y este mes de enero es especialmente duro con los intereses verdes. El viernes visita el Unicaja el Emporio Armani Milan y el domingo será de nuevo el turno de la ACB.

La primera vuelta de la ACB acaba para los de Joan Plaza en un escenario idílico. En los últimos años, el Unicaja ha tenido que echar cuentas y más cuentas para acceder a la Copa del Rey. Una historia de terror que ha quedado ya atrás. Y es que hace ya dos jornadas que el Unicaja incluso sabe que va a ser cabeza de serie para la competición copera de Las Palmas de mediados de febrero. Un gran paso al frente.

Ahora el reto es lograr la mejor primera vuelta de la historia después de haber firmado ya el mejor arranque liguero. Hay que sumar una más, ante el Bilbao de Sito Alonso, Dejan Todorovic y Germán Gabriel. Y romper el registro que el Unicaja ha firmado ya en dos ocasiones, con 13 victorias y cuatro derrotas después de 17 jornadas en las temporadas 1994/95 y 2001/02.

Hasta ahora, esas dos temporadas han sido las mejoras en toda la historia del club. En el curso 1994/95 estalló el «boom» del básket en Málaga. El equipo, con Javier Imbroda a los mandos, inició el camino del nuevo Unicaja. Aquella temporada fue irrepetible y espectacular, y el Unicaja finalizó su mejor primera vuelta para luego meterse en los play off y disputarle al otrora invencible FC Barcelona el título en la Liga ACB.

Pasaron siete temporadas para que el Unicaja volviese a firmar una primera vuelta con 13 victorias. Ocurrió en la campaña 2001/02 y, curiosamente, ese impresionante registro no le valió para ser líder de la ACB a la finalización de la primera vuelta. El Barça sumó 15-2 y dejó al Unicaja de Boza Maljkovic segundo, comandando al pelotón de perseguidores, con un balance de 13-4, al igual que Real Madrid y Tau. Después, el Unicaja eliminó en cuartos al Jabones Pardo Fuenlabrada y al Estudiantes en semifinales. Con el Tau, en la final, perdió por un contundente 0-3.

Los datos le lanzan un guiño al Unicaja, ya que en cada ocasión que que ha llegado a estas 13 victorias al final de la primera vuelta ha logrado ser subcampeón de la Liga Endesa. Sería un exitazo.