El Unicaja de Joan Plaza tiene muchas virtudes que le han llevado a ser líder de la Liga Endesa esta temporada y que le permitieron ser semifinalista de la pasada ACB. Una de las principales es que nunca da un partido por perdido. Le da lo mismo jugar en casa o fuera y que el partido sea de Liga o de la máxima competición continental. Es el ADN verde desde que Joan Plaza llegó hace un par de veranos al banquillo de la entidad de Los Guindos.

El técnico catalán siempre pone en valor cuando hace balance de las derrotas del equipo su capacidad para competir contra cualquiera, aunque el resultado sea de derrota. De hecho, hasta ayer, la derrota más abultada que había sufrido el equipo verde esta temporada había sido, precisamente, en su anterior visita al Universal Sports Hall de Moscú, en el partido de la primera fase de la presente Euroliga, tras caer 95-85 contra el campeón ruso, solo 10 puntos de desventaja frente a uno de los «grandes» de Europa, acostumbrado a pasar por encima de sus rivales.

Ayer, sin embargo, el equipo malagueño no dio la talla en la capital moscovita y a partir del equilibrado 34-33 del inicio del segundo cuarto se vino abajo para ir acumulando una desventaja que llegó a ser de 29 puntos y que acabó siendo de 27, con el 101-74 final.

Ese -27 de anoche en Moscú supone la derrota más amplia del Unicaja de la «era plaza». Hasta este partido en la capital de Rusia, el Unicaja de Plaza tenía como traspié más doloroso el partido de Liga Regular de la pasada temporada en la cancha del Real Madrid, 88-67 (-21). Era el único partido en el que el Unicaja de Plaza había cedido por 20 o más puntos de diferencia. Las otras derrotas más abultadas -todas de la pasada temporada- fueron ante el Obradoiro (18), Olympiacos (18), Bayern de Múnich (14), Laboral Kutxa (14) y EA7 Milan (11). Todos estos «malos días» del Unicaja fueron a domicilio, aunque la pasada campaña también hubo una derrota abultada del Unicaja jugando como local en el Martín Carpena, ante el Barcelona, 61-77, en partido de la segunda fase de la Euroliga.