El Unicaja sigue líder de la Liga Endesa tras superar al Laboral Kutxa en un partido en el que los de Joan Plaza fueron casi siempre por delante, pero en el que el equipo tuvo que trabajar hasta el último segundo para sumar el triunfo 16 de la temporada, el undécimo consecutivo en casa.

El Baskonia, que llegaba a Málaga después de haber anotado más de 100 puntos en sus dos últimos partidos, sufrió ante la defensa cajista, que trabajó muy bien sobre los tiradores del equipo vasco.

No fue un buen partido, pero el Unicaja fue mejor. Kuzminskas, 17 puntos, Vázquez, 16 y Granger, 15, fueron los más acertados del cuadro de Plaza.

Cincos iniciales. Por parte del Unicaja empiezan en el cinco inicial Granger, Toolson, Suárez, Thomas y Golubovic. En en Laboral Kutxa los cinco titulares esta tarde-noche son James, Causeur, Bertans, Shengelia y Iverson.

Primer cuarto. Muchas faltas en los primeros ataques. Suárez es la sombra de Bertans y Causeur, la de Toolson. Pocas ideas en ataque de unos y otros. Segunda de Thomas, en menos de 3 minutos. Segunda también de Bertans.

El partido alcanza el minuto 5 con un pobre 1-4 para los vascos. Seis puntos de Fran seguidos provocan el primer tiempo muerto del Baskonia, con 7-4.

Ni un pero a la defensa cajista, lástima que en ataque cueste tanto trabajo anotar. El pívot gallego es el único que ve aro (13-10).

El partido alcanza el final del primer cuarto con 18-14. Fran, con 10 puntos, el mejor de los verdes.

Segundo cuarto. Tres canastas seguidas de Kuzminskas, la última tras un espectacular mate, obligan a Ibon Navarro a parar el partido con +7 para los de Joan Plaza, 24-17. A 7:42 del descanso, con la máxima, 26-17, debuta Germán Gabriel. Descarado, se juega la primera bola que recibe, aunque sin premio. A la segunda, canasta.

San Emeterio hace daño. Tres triples suyos le dan vida al Baskonia, 30-25.

Triiiiple de Vasileiadis y máxima para el Unicaja, 37-25, con poco más de 4 minutos para el descanso.

Stefansson entra a 3.22 para jugar de base. Un parcial de 0-8 acerca al Laboral Kutxa, 37-33. El Unicaja aguanta el amago de remontada y alcanza el descanso 3 arriba, 40-37. Kuzminskas es el máximo anotador, con 11 puntos. San Emeterio y Iverson suman 9 para el Baskonia. Todo por decidir en la segunda parte.

Tercer cuarto. Tercera de Bertans en el primer ataque del tercer cuarto. Inicio calcado al del primer cuarto. No anota nadie. Dos tiros libres del propio Bertans colocan otra vez al Laboral Kutxa por delante, 40-41.

Buenos minutos de Fran Vázquez, que impulsan al Unicaja otra vez en el marcador, 50-43. El Baskonia para el partido. Se ve a los verdes algo más cómodos en esta fase del partido tras el susto de verse abajo en el marcador.

Plaza rota en el esprint final del cuarto para dar descanso a sus jugadores más enchufados. El Laboral Kutxa aprieta el marcador a falta de los 10 minutos decisivos, 52-47.

Último Cuarto. Matazo de Kuzminskas para empezar el cuarto (54-47). Un triple de Green pone a los verdes 9 arriba, 60-51. Buenos minutos del americano, que provoca una antideportiva de Shengelia. El Unicaja manda por 9 dentro de los siete últimos minutos de partido.

Green pone el 64-54. La dinámica es buena, pero el "carácter Baskonia" impide cualquier alegría.

Joan Plaza pide tiempo con 64-57 y 5:45 por jugarse. Un triple de Vasileiadis enciende el Carpena, 67-57. Pero el Baskonia revive una vez más. El partido entra en los 3 minutos finales con 68-64. Una canasta de Thomas invalidada por los árbitros, a 2.34, provoca una bronca en el Carpena. Parecía dentro de tiempo, pero...

El partido ya es una partida de ajedrez. Canasta sobre la bocina de Stefansson, 71-64. El partido entra en el último minuto 73-66. Los vascos no se rinden, pero el Unicaja aguanta la última embestida. Ganó el líder. Unicaja 76-Laboral Kutxa 74.