La Copa del Rey ha empezado ya. El Unicaja ha activado el piloto automático que le llevará el miércoles a Las Palmas para debutar el jueves en cuartos de final ante el Bilbao Basket (21.30 horas/Canal Sur 2). Se palpa en el ambiente que estamos en una semana muy especial. Joan Plaza y el equipo son conscientes de que en apenas cinco días podrían estar jugándose un título, aunque está prohibido hablar de unas hipotéticas semifinales o de la final. El Unicaja habla de sí mismo y, en todo caso, del Bilbao Basket. La experiencia con el CAI Zaragoza en la Copa de Málaga 2014, cuando ya se vislumbraba unas semifinales ante el Real Madrid, pesan todavía. Así que trabajo para llegar en perfectas condiciones y máximo respeto al rival, que se lo ha ganado en la pista.

El Unicaja llega líder en solitario a la cita del KO. Tras 21 jornadas, el Unicaja acumula 18 triunfos y lleva 12 semanas al frente de la tabla. El Unicaja de los récords está preparado para la batalla en Las Palmas. El cuadro verde, campeón de invierno en la ACB, que ya estableció el mejor inicio de su historia y que lleva la mejor racha de triunfos en casa (12), suma ya los mismos méritos del Unicaja de Jasmin Repesa en la ACB. El Unicaja acumula ya 18 triunfos, que son los mismos con los que el equipo acabó la temporada 2012/13. Con el croata, el Unicaja firmó un balance de 18-16 en 34 jornadas. El Unicaja ha necesitado sólo 21 partidos para llegar a esos 18 triunfos.

Es más, el curso anterior, en 2011/12, el Unicaja acabó la Liga con un registro de 17-17. Es decir, que el Unicaja de Joan Plaza ya ha ganado más partido que el Unicaja de hace tan sólo tres temporadas. Es realmente increíble lo que está logrando este equipo en ACB...

Y con ese optimismo se llega a la Copa del Rey, una competición bonita, diferente y muy ilusionante. Además, el Unicaja ha hecho méritos más que suficientes para ir con una dosis extra de optimismo y encanto a esta Copa del Rey. Sus récords y números están ahí.

El equipo malagueño regresó ayer al trabajo. Y es que estamos en una semana muy especial. En cualquier otra, Plaza le hubiese dado al equipo el lunes de asueto, ya que los verdes estuvieron fuera de casa desde el jueves hasta el domingo por la noche. Pero anticipó la vuelta a la pista. Por la tarde, a partir de las 19.30 horas, el plantel regresó a la acción, tras vencer unas horas antes al Gipuzkoa en San Sebastián.

Antes, desde las 18.30 horas, el club citó a la prensa para realizar el habitual «Media Day» que se celebran en las previas de las grandes citas. Todos los jugadores atendieron durante más de 35 minutos a los medios. A partir de hoy, los jugadores se centran únicamente en el juego y en la canasta, y no hablarán públicamente.

La mejor noticia de todas es que tras una malísima racha de lesiones y problemas físicos, todos los jugadores están a disposición del cuerpo técnico. Ha pasado lo peor y la enfermería está ahora vacía, salvo las típicas molestias lógicas o los tratamientos de algunos jugadores. El equipo, salvo imprevistos esta semana, llegará a la Copa con su «12», con Germán Gabriel ya integrado a la dinámica del plantel y sin tener que lamentar bajas, como ocurrió el pasado curso con la lesión de tobillo de Earl Calloway. Todo está listo para la Copa más ilusionante que se recuerde, la Copa a la que el Unicaja llega líder.