Los equipos cambian en semanas. El Bilbao Basket que visitó Málaga el pasado 18 de enero (86-74 para los malagueños) no es el mismo con el que el Unicaja se medirá este jueves en Las Palmas, en los cuartos de la Copa del Rey (21.30 horas/Canal Sur 2). Los vascos, con Sito Alonso a la cabeza, siguen evolucionando. El equipo ha recuperado al lesionado Axel Hervelle y hay jugadores que siguen creciendo dentro del equipo. Bilbao Basket no ha perdido en toda la temporada dos partidos seguidos y el sábado cayó en Sevilla ante el conjunto del malagueño Berni Rodríguez y del exentrenador cajista Luis Casimiro. Los dos analizan para La Opinión los puntos fuertes del rival copero.

A Berni le llama la atención la «actividad y energía» del Bilbao. El Sevilla Basket logró vencer por 80-69 y salió del pozo de la clasificación. «Jugamos un muy buen partido porque Bilbao es un equipo veterano, experto y duro. Va a utilizar esas armas ante un rival tan duro y físico como el Unicaja», advierte. Para el «capi», la clave del rival es «Quino Colom». «Mueve muchísimo al equipo. Está muy fino, mete de fuera, asiste, penetra, genera mucho. Pararle a él es vital para tener opciones de ganar». A Berni le llamó la atención el gran momento de Mumbrú. «Es alucinante la forma en la que está. Saca faltas, mete muchísimos puntos, tira bien y rebotea».

Por dentro, Bilbao también tiene armamento pesado. «Marko Todorovic juega muy bien de espaldas y ellos trabajan muy bien las situaciones de pick and roll. Nosotros tratamos de cubrir por fuera y nos pillaron ahí, haciendo mucho daño con Latavious Williams por dentro», relata. «El Unicaja debe tener cuidado porque Wragge es un jugador de rachas y la puede meter desde fuera, y tienen dos exteriores muy completos. Bertans es muy peligroso, sabe tirar y penetrar, y ayuda en el rebote; y Andjusic también ayuda mucho. Es un gran equipo», advierte.

Hervelle volvió a jugar tras más de un mes lesionado. «Lo vi un pelín fuera de ritmo. Pero es tan guerrero como siempre, saca rebotes, faltas, pelea, es muy importante para ellos». Y se quedó con un par de detalles defensivos. «Seguro que están preparando algo diferente para la Copa del Rey, con defensa de zonas. Nos la hicieron el sábado. Sacaron una defensa en zona 2-3 que también cambiaban a una 1-3-1. Cuidado con eso. Y luego jugaron con una presionante a medio campo, pero la superamos bien y la quitaron rápido», comenta el malagueño.

Para Berni, ver a su amigo Germán Gabriel en Málaga es algo «estupendo». «Como jugador va a aportar tres cosas claras: veteranía, conocimiento y talento puro», dice. El «capi» está de enhorabuena, porque ante el Bilbao Basket entró en el selecto club de jugadores con 12.000 minutos en la Liga, lo que le sitúa como el cuarto jugador en activo con más minutos en ACB, por detrás de Juan Carlos Navarro, Álex Mumbrú y Felipe Reyes.

Casimiro: «Intensidad, clave»

Luis Casimiro es el hombre milagro en Sevilla. Desde que se sentó en el banquillo su equipo parece otro en Liga Endesa. El extécnico del Unicaja cree que «por encima de todo», la clave es el «ritmo del partido». «Es vital llevar un ritmo muy alto de partido. Ésa es la primera clave para mí. Y después está el rebote. Nosotros sufrimos en este apartado y es vital controlarlo, porque ellos tienen dos o tres jugadores que van bastante bien».

Luis Casimiro analiza el juego de Bilbao Basket y de Sito Alonso. «Hay que tener en cuenta sus características, que son un valor de Sito, una virtud, porque Bilbao hace un baloncesto diferente a lo que es la tónica en la ACB. Sito tiene mucha confianza en ese estilo y es una diferencia respecto a otros».

Cuando se habla de nombres propios, el exentrenador del Unicaja tiene muy claro que el juego del Bilbao Basket pasa por un triángulo formado por Colom, Mumbrú y Marko Todorovic. «Los tres son fundamentales. Quino les lleva el ritmo que ellos buscan y sacarles de ahí es clave», explica.

Capítulo aparte merece Mumbrú. «Está de dulce», resalta. «Llegó a Sevilla con casi un 60% de acierto en el triple en los cuatro últimos partidos. Álex está de dulce con la puntería», insiste.

En el juego interior le llama la atención Marko Todorovic. «El chico está muy bien y ojo con Latavious Williams, que cada vez está mejor. Es un equipo peligroso», finaliza Casimiro.