­El baloncesto da muchas vueltas y el destino ha querido que Javier Imbroda vuelva a sentarse en el banquillo de Ciudad Jardín 17 temporadas después. El entrenador melillense se marchó del Unicaja en el verano de 1998, y dirigió su último partido con el equipo un 8 de mayo de 1998, un encuentro de play off entre el Unicaja y el Tau Cerámica. Era el cruce de cuartos de final y los malagueños cayeron con claridad por 68-84, por lo que fueron eliminados de la lucha por el título. Ese fue, además, el último encuentro que dirigió Javier Imbroda en el Unicaja y, por ende, en el vetusto Ciudad Jardín dirigiendo al equipo local.

Han pasado 17 temporadas desde aquel encuentro. El Unicaja ha cambiado mucho, muchísimo. El quinteto de aquel equipo estaba compuesto por Nacho Rodríguez, Dani Romero, Gaby Ruiz, David Wood y Kenny Miller. En el Tau ya despuntaba un joven Jorge Garbajosa, y en el banquillo había un «tal» Sergio Scariolo. Los baskonistas fueron muy superiores y el Unicaja de Imbroda acabó la temporada con premura.

Los tiempos han pasado, el técnico alcanzó más fama y gloria con la selección española, con el Real Madrid... Imbroda dejó a un lado hace unos años los banquillos, se centró en negocios y dirige, desde esta pasada legislatura, el área de Deportes del Ayuntamiento de Málaga. Y este verano creó la Fundación Javier Imbroda, que tiene una ramificación en un equipo de baloncesto, con chicos de 18 a 24 años, que compite en Primera Nacional. Así que el entrenador ha vuelto a sus orígenes, cuando dirigía al equipo de baloncesto del colegio Maristas en calle de La Victoria, y ahora hace lo mismo con chicos jóvenes en el Medacbasket, el nombre de su escuadra.

El Medacbasket milita en la quinta categoría del baloncesto español, en Primera Nacional, una Liga que organiza la Federación Andaluza. Es segundo de su grupo, por detrás del CB Vélez, y suma 10 triunfos en 13 partidos. Este fin de semana se alzó con la I Copa FAB, en San Juan (Huelva). El equipo va a más y ha decidido abandonar su sede de Malasaña, donde se ha entrenado y jugado hasta el momento. Así que del pabellón de La Trinidad se ha mudado a Ciudad Jardín, que ha quedado bastante coqueto tras la remodelación a la que ha sido sometida en los últimos meses.

El Medacbasket debuta en Ciudad Jardín este sábado contra el Meridiano Baza a partir de las 19.00 horas. Y seguro que las cosquillas recorren a Imbroda de arriba a abajo, tras pasar tantos años en esa pista, entrenando, trabajando, jugando, ganando y perdiendo. Un sinfín de vivencias que ahora, con un equipo de aficionados que él adiestra, volverá a rememorar en una pista mítica que es historia del básket malagueño.