La derrota anoche del Unicaja en el Nou Congost de Manresa, unida a la victoria matinal por la mínima del Real Madrid, en su visita al Palau Olímpic de Badalona, supone que el Unicaja deje de ser líder de la Liga Endesa en favor del equipo merengue, después de casi tres meses.

El Unicaja subió a lo más alto de la clasificación la jornada 11, tras ganar 82-76 en el Martín Carpena al Baloncesto Sevilla y aprovechar la derrota esa jornada del propio Real Madrid en la pista del Bilbao Basket. Desde entonces, el 14 de diciembre, el Unicaja había sido el mandamás de la Liga... hasta ayer. Sólo perdió en este periodo de tiempo, hasta llegar a Manresa, un partido, en la visita al Palau Blaugrana, pero siguió líder tras aquel traspié contra el Barça porque acumulaba entonces dos victorias de ventaja sobre el segundo, el Real Madrid.

Ayer, tras seis triunfos seguidos en Liga, perder en el Nou Congost le ha apeado de lo más alto de la tabla. Eso sí, el Madrid es primero, pero con igual balance de victorias/derrotas que los verdes, 19-4. Y es que tras 23 jornadas disputadas, blancos y verdes siguen siendo de manera destacada los mejores de la Liga, quedando Barcelona y Bilbao como tercero y cuarto, ambos con 16 triunfos, después de caer esta jornada en Las Palmas y Murcia, respectivamente.

A falta ya de solo 11 jornadas para que acabe la Liga Regular y encaremos el play off por el título, Real Madrid y Unicaja parecen llamados a jugarse la primera y la segunda plaza de la clasificación final. Nunca hay que fiarse del Barcelona, con potencial suficiente para ganarlo todo o casi todo de aquí al final de la Fase Regular, pero lo cierto es que si Madrid y Unicaja no cometen errores, ambos equipos serán los que se repartan las dos primeras plazas.

El objetivo será aguantar ahí arriba, pero lo cierto es que el calendario se vuelve de aquí en adelante muy exigente con los verdes. De estas próximas 11 jornadas, siete partidos serán a domicilio y solo cuatro serán en el Martín Carpena. Hay sobre todo dos fechas marcadas en rojo para el Unicaja de cara al orden final de los equipos en la clasificación: Real Madrid-Unicaja (jornada 29) y Unicaja-Barcelona (jornada 33). Antes, habrá también un decisivo Real Madrid-Barcelona, en la jornada 28.

A finales de mayo arrancará el play off. Será el momento de la verdad. Llegar entre los dos primeros no sería garantía de éxito, pero sí podría ayudar a tener el camino algo más despejado.