Paco Aurioles, entrenador del Clínicas Rincón, atendió a La Opinión en los minutos previos al amistoso que disputó su equipo ayer para inaugurar el pabellón de Benamocarra, donde el conjunto axárquico derrotó a otro equipo de la comarca, el Novaschool de Liga EBA, por 89-78. El técnico malagueño logró la pasada jornada su primera victoria al frente del banquillo y este domingo tiene una nueva final ante El Prat Joventut, partido que puede ser decisivo para la salvación de los costasoleños en la Liga LEB Oro.

Fue llegar a Torre del Mar y besar el santo. El cambio no ha podido surtir efecto más rápido...

Sí. Es una cancha que ha sido talismán para nosotros para cambiar el aire del equipo. Nos hemos quitado el ambiente negativo de las últimas semanas. El equipo trabajaba bien pero necesitábamos la victoria. Lo conseguimos gracias al apoyo del público y la concentración.

Más allá del resultado del partido, ¿le ha venido bien al equipo este cambio de aires?

Sin duda. Planteamos una semana diferente, como un camino de cinco escalones para intentar salvar la categoría en lo que quedaba de Liga. Cambiando de pabellón como si empezáramos una competición nueva, olvidando resultados negativos. Todo nos fue bien, en este primer envite del reto salió todo.

Y el público, de nuevo con el equipo pese a muchos tuvieron que desplazarse.

Estamos muy contentos de cómo nos han recibido. Este año había menos gente en Carranque. Pero esta medida era por normativas de la Federación, que no nos dejaba seguir participando allí. Pero las mismas caras estaban allí en Torre del Mar y les dimos la alegría. No llegaban los resultados y lo más importante es que el equipo se divirtió en la pista.

El equipo se impuso jugando a un gran nivel a un rival difícil como el Palma, ¿ha sido el mejor partido de toda la temporada?

Desde que estoy yo seguro. Y en global puede que también. Ha habido victorias de mérito como en Mallorca, precisamente. Pero ha sido el partido más completo. Estuvimos muy concentrados en nuestra faceta defensiva y nos dio alas para tener una soltura en ataque. Nunca habíamos anotado tantos puntos ni ganar con tanta diferencia. Lo que nos queda ahora es muy difícil.

Y este domingo partido frente a El Prat, el último, con el que empata, al que se ganó en Málaga y que huele a «final».

Va a ser muy importante. No creo que sea un partido definitivo si se gana o se pierde porque todavía quedarían tres partidos más. Pero en lo anímico sería vital. El que pierda se quedaría con poco margen, sabemos lo que nos jugamos. Habrá mucha tensión.

¿Cómo ve a la plantilla de cara a ese encuentro?

Los jugadores saben lo que nos jugamos. Llevamos con este partido varias semanas en el horizonte. Todo el mundo tiene en mente en qué posición estamos y necesitábamos un partido como el del Mallorca para ir con confianza. Estamos muy concentrados y preparados para el reto.

Pasando al tema personal, ¿qué balance hace de su estancia en el banquillo hasta la fecha?

Por ahora positivo. Pero hay que refrendarlo con mejores resultados. La victoria tardó en llegar. Estoy contento con el rendimiento de mis jugadores. Hemos competidos ante grandes equipos. Todos los jugadores dan la cara y se han esforzado. No tengo queja.

Siempre ha estado pegado a esta plantilla, pero ¿le ha sorprendido algún jugador en especial desde que ocupa el banquillo del Clínicas Rincón?

En el tiempo que yo he estado la participación de Romaric ha sido muy positiva. Ha sido un jugador que ha mantenido siempre el nivel y ha cumplido. Aunque no me quejo de ninguno. Están entrenando todos muy bien.

Y de cara a la próxima temporada, ¿qué cree que va a pasar con el equipo?

Todavía es pronto. Todos los veranos son una incógnita. El Clínicas Rincón seguirá aportando al deporte y el Unicaja seguirá teniendo cantera. Todo es posible.

¿Le apetecería seguir entrenando al Clínicas Rincón la próxima temporada?

Me apetece siempre estar en el banquillo y entrenar. Pero una cosa es lo que uno quiera y otra la realidad. Por supuesto que sí. Pero es una decisión de ellos.

Por último, usted llegó al cargo tras la marcha de Francis Tomé. ¿Ha tenido contacto con él en estos meses?

He hablado muy poco. Tenemos horarios muy diferentes. Nos vemos a veces en eventos y en partidos de la cantera. No es un buen momento para él y ya está pensando en nuevos proyectos. Esperaremos a final de temporada.