La Euroliga le ha reservado una plaza al Unicaja para la máxima competición continental de la próxima temporada 2015/16. La asamblea que se reunirá en julio aprobará el mantenimiento del actual sistema de competición y de licencias, por lo que el equipo malagueño tendrá un sitio, por decimosexta temporada consecutiva, en la elite del básket europeo. El núcleo de clubes más poderoso del torneo ha decidido prorrogar un curso más el modelo implantado en los últimos años, aunque estudia nuevos sistemas que incentiven el torneo de cara a un futuro inmediato.

El Unicaja podrá iniciar en breve la construcción de su equipo para la temporada 2015/16 sabiendo que tendrá un lugar en la Euroliga. Y eso es una garantía a todos los niveles: presupuestario, de construcción de equipo, para la campaña de abonos... Más allá de que deportivamente el equipo trate de ganarse su plaza siendo campeón de la Liga Endesa, el hecho de asumir su condición y mantener su Licencia A es un éxito de gestión a todos los niveles.

La confirmación debe producirse en los próximos meses, ya que la Euroliga se encuentra inmersa en un debate interno muy profundo, del que deberá salir una competición diferente. Pero fuentes próximas de la Euroliga confirmaron ayer que se trabaja para el año que viene en el mismo modelo que este curso, con cuatro Licencias A para España, y con la posibilidad de que el Gran Canaria, si conquista la Eurocup, sea el quinto club español clasificado. Eso sí, para la campaña 2016/17 sí que se trazará un profundo cambio, según advirtieron estas fuentes.

El portal «encestando» informó ayer de que la Euroliga va a implantar un nuevo sistema, con únicamente 16 clubes, englobados en un grupo único, que jugarían una Liga en formato de todos contra todos, en la que los ocho mejores disputarían un cruce como el Top 8. Las fuentes consultadas por este periódico señalaron que ésa es una de las ideas sobre las que se trabaja, pero no la única, debido a su complicada viabilidad.

Este modelo tiene un gran «pero». Los equipos que lleguen a la Final Four disputarían más de 35 partidos únicamente en la Euroliga: 30 de Fase Regular, cinco de play off -en caso de llegarse al último- y los dos de la Final Four. Lo que unido a sus Ligas nacionales -por ejemplo la ACB- sumarían unos 85 encuentros en la temporada. Al nivel de la misma NBA. Hay que tener en cuenta que el Real Madrid o Barcelona juegan 34 choques de Fase Regular, play off de cuartos (a tres partidos), semifinales (cinco) y final (cinco), más Copa del Rey y Supercopa.

Sólo los grandes trasatlánticos de la competición, caso del CSKA o del propio Barça y Madrid, pueden permitirse contar con largas plantillas de 13 ó 14 jugadores; los demás tienen los 12 habituales. Alguno, incluso, ni eso. El Baskonia jugó el jueves en Málaga con nueve hombres más los Diop, que ni llegaron a entrar en pista, y Carlos Martínez (Bertans está lesionado).

Este nuevo modelo, con sólo 16 clubes, complicaría muchísimo la presencia del Unicaja, ya que tan sólo hay 16 plazas, con sistemas de ascenso y descensos de la Eurocup. Por ahora es sólo un proyecto, que debe ser debatido, analizado y contrastado con otros que también están en estudio. Lo que está ya prácticamente decidido es la idea de mantener el actual sistema, con 24 clubes, cuatro grupos de ocho en la Fase Regular y el actual Top 16 y Top 8, con una Licencia A para el Unicaja.