Curiosidades de la plantilla cajista

Kuzminskas, el mejor amigo de los árbitros

Su carácter introvertido hace que parte de sus compañeros ni siquiera sepan de su faceta como árbitro titulado

15.04.2015 | 05:00
Kuzminskas posa para La Opinión de Málaga a modo de árbitro de baloncesto.

El alero lituano del Unicaja tiene el título de árbitro ya que no «rompió» como jugador hasta los 16 años y decidió sacarse el carné arbitral cuando jugaba en el segundo equipo de su escuela. «Es eso lo que me hace a veces entenderles».

­No le verán protestar a menudo a los árbitros. Es un jugador tranquilo, muy respetuoso, que no se mete en líos. Su cara de buen chico es fiel reflejo de su actitud en la pista. Mindaugas Kuzminskas, uno de los grandes estiletes del Unicaja, no comenzó a destacar hasta pasados los 16 años. La competencia en Lituania, un país volcado en el baloncesto, es brutal. Y el joven «Kuzma», un chico espigado, delgado y con más talento que físico, sólo jugaba en el segundo equipo de su escuela. Así que Kuzminskas decició «obtener la licencia de árbitro».

«Yo no jugué bien hasta que cumplí los 16 años, así que obtuve la licencia de árbitro. Y es eso lo que hace a veces entenderles. Un árbitro, al igual que los jugadores, puede tener sus días buenos y sus días malos», comenta el alero, que en su segunda temporada en Málaga está mostrando su mejor nivel.

No hay muchos casos de jugadores que también sean árbitros. El joven Kuzminskas se sacó la titulación en su país y confiesa que eso le ayudó a entender mejor el juego. Reglas, situaciones del juego, estudio de los jugadores... Y también psicología, todo ayuda.

Ahora ese aprendizaje le sirve a la hora de jugar y, especialmente, en su relación con los colegiados. El mayor aprendizaje que «Kuzma» extrajo de sus estudios es que «todo el mundo es humano y se puede equivocar». «Creo que cuando un árbitro se equivoca no lo hace a propósito. Son humanos y se equivocan como lo hacemos los jugadores», insiste.

No es algo que el cajista cuente a menudo. De hecho, la mayoría de compañeros en el vestuario y en el cuerpo técnico no saben su otra faceta, como árbitro. Kuzmisnkas, eso sí, no piensa dedicarse a ello una vez que acabe su carrera, sólo piensa en el día a día.

A pesar de esa imagen casi angelical, el lituano también tiene su «corazoncito». A Kuzminska, aunque conozca bien cómo siente y padece un árbitro, objeto muchas veces de críticas y de las peores miradas desde la grada, siente «rabia y tristeza» cuando no es tratado con parcialidad y justicia.

«Cuando estás peleando duro, tratando de ganar un partido y hay un mal arbitraje, este tipo de cosas, desde el punto de vista del jugador, hace que te sientes muy triste. Cuando cometen un error y te perjudican, te cortan, y es triste», comenta el alero.

Kuzminskas cumple ya su segunda temporada en el Unicaja, y atraviesa un gran momento, quizá el mejor desde que se enroló en el equipo malagueño. Poco a poco está ganando protagonismo, aunque las «broncas» de Joan Plaza desde la banda siguen siendo asiduas y habituales.

El alero de 2,05 metros (19/10/1989, Vilnius) está doblando el rendimiento que ofreció en el pasado curso. En su año de debut en la ACB y en el Unicaja, el lituano disputó 65 partidos, con una media de 14:05 minutos, y unos promedios de 5,8 puntos, 2,4 rebotes, 0,6 asistencias y 5,4 de valoración. Esta temporada, sus cifras se han multiplicado por dos, lo que da una idea del gran impacto que tiene en el juego. «Kuzma» ha jugado ya 54 choques, con 20:28 minutos, y 10,3 puntos, 3,9 rebotes, 1 asistencia y 11,4 de valoración. Lo dicho, el alero verde está doblando sus números en su segunda campaña en Málaga. Mejor, mucho mejor, como jugador que como árbitro...

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Unicaja

Sigue en directo la presentación de la Liga Endesa a las 11.30h

Sigue en directo la presentación de la Liga Endesa a las 11.30h

Nemanja Nedovic representará al Unicaja en este acto en la sede de Endesa en Madrid

El Unicaja habla en femenino

El Unicaja habla en femenino

El equipo senior de la recién creada sección de chicas del Unicaja cumple ya un mes de trabajo de...

Plaza repasa el curso y se pone nuevos retos

Plaza repasa el curso y se pone nuevos retos

El entrenador escribe una entrada en su web ("¡Retos, propósitos y otras neuras!) sobre la...

Dani Díez, de siete a diez días de baja

Dani Díez, de siete a diez días de baja

El alero sufre un esguince en el hombro derecho y hace peligrar el debut en la ACB en Murcia

Salin, fuera del Concurso de Triples en primera ronda

Salin, fuera del Concurso de Triples en primera ronda

El escolta del Unicaja cae en la primera eliminatoria ante el argentino Lucio Redivo, por 21-17, y...

Concursos

Gana entradas para ver el Unicaja - Madrid 

María Isabel Rodríguez, Jesús Doblas y Beatriz Torres son los ganadores de las tres entradas dobles para ver el tercer partido de semifinales


Buscador de deportes

Enlaces recomendados: Premios Cine