­La tendencia del Unicaja de Joan Plaza de mirar a la Liga Endesa para realizar fichajes por cuestiones deportivas va a acentuarse a partir de este verano. Y por razones tan o más poderosas: económicas. Desde este próximo curso, todos los jugadores extranjeros -comunitarios y extracomunitarios- que no hayan tributado desde el 31 de diciembre en nuestro país pasarán a declarar, en el curso 2015/16, al 48%, el tope para 2016, como cualquier ciudadano español. Las tablas de gravamen señalan para las declaraciones más elevadas -los jugadores de elite ganan mucho dinero- en este año el 47% y suben para el próximo al 48%, que será lo que deberán tributar todos los foráneos en el Impuesto sobre la Renta para la temporada que viene. De esta forma, los extranjeros pasan de declarar el 24% al 48%, justo igual que los residentes.

El Unicaja y toda la ACB se ven perjudicados por el cambio, ya que pierden competitividad con el resto de ligas europeas. Los clubes españoles deberán pagar en impuestos el doble de lo que han venido abonando hasta ahora por jugadores extranjeros, lo que va a hacer más complicado que el Unicaja pueda fichar a jugadores del máximo nivel. Sólo los que ya han jugado esta temporada en la Liga Endesa, antes del 31 de diciembre, mantienen su estatus actual.

Es decir, todos estos «Trabajadores residentes desplazados a territorio español» que ya estén en España seguirán pagando a Hacienda el 24% de sus rendimientos del trabajo en la declaración de la renta. Es decir, si el Unicaja desea fichar este verano a un jugador que esté jugando en la Liga ACB y que cobre menos de 600.000 euros -sólo Fran Vázquez supera esa cifra en el Unicaja-, deberá pagarle menos dinero que si pretende acudir a otra Liga y traerlo a la ACB, lo que le perjudica a la hora de acudir al mercado.

El club de Los Guindos deberá reinventarse para seguir siendo igual de competitivo. El presupuesto de la entidad para el próximo curso se mantendrá estable, pero los jugadores que vengan de otras ligas serán más caros. Y esto ya lo sabe bien el club.

Según ha podido saber La Opinión, el club ha preguntado ya por varios bases, en previsión de que Jayson Granger no continúe en Málaga la próxima campaña. Dos de los que más gustan son los americanos Aaron Jackson (CSKA Moscú) y Alex Renfroe (Alba Berlín), y en ambos casos se sale muy perjudicado por la nueva modificación hecha en el impuesto del IRPF. Aunque los dos ya conocen la ACB -requisito indispensable para Plaza-, ninguno ha jugado en España este curso, por lo que pasan de tributar del 24% al 48%. Es decir, para que Jackson gane 400.000 euros netos hay que pagarle justo el doble. Casi imposible para el Unicaja.

Para colmo, el Unicaja, al igual que todos los clubes europeos, se está viendo perjudicado por la tremenda subida del dólar respecto al euro. Los jugadores americanos cobran en su divisa y esa devaluación de la moneda europea respecto a la estadounidense ha hecho también que los clubes como el Unicaja tengan que gastar más dinero a la hora de pagar a sus jugadores americanos.

Así las cosas, el Unicaja está abocado, más que nunca este verano, a mirar a la ACB para fichar a jugadores extranjeros si quiere pagar menos por ellos. Además, para Plaza éste es un requisito importante, ya que le ahorra tiempo de adaptación y supone un aspecto muy positivo para el equipo que el recién llegado tenga ya experiencia de lo que le espera.