­El colíder de la Liga Endesa trabaja en la pista y también en los despachos. El consejo de administración del Unicaja, el máximo órgano de gobierno de la entidad, se reunió el pasado miércoles en una cita al mediodía. Un almuerzo de trabajo en el que se trató, básicamente, aspectos económicos. De forma paralela, el presidente, Eduardo García, el secretario técnico, Carlos Jiménez, y el entrenador, Joan Plaza, también se vieron las caras el mismo miércoles para empezar a apuntalar el futuro y para repasar las cuestiones más importantes que se trataron en el citado consejo de administración.

El club ya comienza a trabajar en estas fechas sobre el presupuesto de la próxima temporada. A diferencia de Unicaja Banco o las empresas participadas por la ya exCaja, las cuentas del Unicaja Baloncesto no comprenden el año natural, sino que se amoldan a la temporada baloncestística, de 1 de julio a 30 de junio. Así que es hora de comenzar a cerrar todas las cuentas del actual balance e ir ya realizando las estimaciones y previsiones de ingresos y gastos para la temporada 2015/16.

Hay una muy buena noticia. El grueso del presupuesto lo aportará, como cada año, Unicaja Banco. Nada nuevo. Lo que sí es una garantía es que el mejor y más longevo patrocinador del baloncesto español mantendrá en los niveles que lo ha hecho este curso su apuesta para la campaña que viene. Año tras año su aportación había descendido de forma que era el club, a través de sus ingresos atípicos, el que era capaz de equilibrar la balanza. Con más de 11 millones de presupuesto en esta campaña, el Unicaja está, tras Real Madrid y Barcelona -más del doble del presupuesto malagueño-, en la escala de Laboral Kutxa y Valencia Basket. Y en esas cifras va a continuar. Sin mayor rebaja.

Los costes en la plantilla cajista han ido bajando también cada curso. Hace tiempo que se dejó de pagar a estrellas consagradas en busca de jugadores que «exploten» en Málaga: Zoran Dragic, Mindaugas Kuzminskas, Jayson Granger... La otra vertiente es el fichaje de hombres de máximo nivel que, por cuestiones diversas, quieran venir a Málaga. Como el caso de Fran Vázquez. O de Kostas Vasileiadis. El presupuesto en plantilla está tan apretado hasta el punto de que el sueldo del renovado Joan Plaza es, por ejemplo, más bajo incluso que el que tuvo aquí Jasmin Repesa.

En la reunión se habló sobre la situación del club en la Euroliga y de la magnífica trayectoria en la ACB. Por supuesto, también hubo tiempo para sacar a la palestra los contratos actuales de los jugadores. Las posibles renovaciones, salidas y entradas.

Preocupa, y mucho, el futuro de Jayson Granger. Al consejo no se le escapa que el base es uno de los jugadores franquicia del proyecto y que retenerle es clave. La Opinión ha podido saber que, en su intento por renovarle, el club incluso ha subido de dos a tres años su oferta, con un sueldo que asciende año a año, cláusulas de escape a la NBA y que dobla desde el próximo curso su actual salario en Málaga. Pero la única respuesta es el silencio, por lo que se barrunta que el base dejará pasar el tiempo en busca de salir a mercado en junio. Su recambio, en caso de que se consume su salida, será vital. El Unicaja tiene uno de los mejores segundos bases de toda la ACB, Stefan Markovic. Pero el primero es vital. Ya se barajan nombres, nada cerrado.

La información que avanzó este periódico sobre la fiscalidad de los jugadores extranjeros que vengan a España el próximo curso es un verdadero quebradero de cabeza. Todos los foráneos pasan a tributar al 48% sus ganancias, igual que cualquier español. De pagar el 24% de impuestos al doble.

Salidas y entradas

El club aún no ha movido ficha con Ryan Toolson, que acaba contrato. A sus 30 años, en la entidad están convencidos de que se podrá hacer una oferta que le satisfaga para seguir en Málaga. Sobre el que hay dudas, muchas dudas, es sobre Kostas Vasileiadis. El griego firmó un contrato de dos temporadas en formato uno más uno. Lo hizo así por un tema de fiscalidad. En el club le garantizaron que iba a cumplir ese segundo año. Pero eso no está firmado. Del rendimiento del escolta griego en esta recta final de curso va a depender en buena parte su continuidad.

Sobre Kuzminskas hay una cláusula que el Unicaja activará para que continúe un año más, sabedor de que media Europa y franquicias NBA le siguen de cerca. No hay ningún ofrecimiento para renegociar el contrato del lituano, lo que sorprende bastante, ciertamente.

Respecto a Green, Thomas y Golubovic existen opciones de ampliación para un año más que se estudiarán detenidamente cuando acabe el curso. A día de hoy ninguno tiene asegurada su continuidad, si acaso Thomas. El futuro de Stefansson y Gabriel, que acaban el 30 de junio, también se debatirá más adelante, así como los cedidos Díaz y Todorovic, y se contará con la opinión vinculante de Joan Plaza y Carlos Jiménez, los máximos responsables en el plano deportivo. Ninguno de los dos, por cierto, estuvo en la reunión del miércoles.