El Real Madrid no desperdició ayer su oportunidad de recuperar el liderato de la clasificación de la Liga Endesa. El equipo de Pablo Laso ganó al Bilbao Basket en Madrid, lo que unido a la derrota del Unicaja el sábado en Sevilla, devuelve a los blancos a lo más alto de la clasificación, dejando ahora colíder al Unicaja. Ambos equipos tienen el mismo balance de victorias y derrotas (24-5), pero los merengues están por delante por su mejor average general (261 a 198).

La situación, eso sí, está pendiente de lo que pase el próximo jueves en el Barclaycard Center de Madrid. A las 20.45 horas, Real Madrid y Unicaja disputan el partido de Liga aplazado hace una semana por los compromisos europeos del equipo blanco en su play off de cuartos de final de la Euroliga con el Efes turco. El que gane el jueves será el líder en solitario de la Liga Endesa. Un partido clave, ya que a partir de entonces solo quedarán cuatro jornadas por delante hasta el final de la Fase Regular y el consiguiente arranque de las eliminatoria por el título.

Con el Barcelona descolgado de las primeras posiciones desde muy pronto, el mano a mano entre madridistas y cajistas por el primer puesto de la clasificación ha sido a cara de perro desde casi el mismo mes de noviembre. Los verdes han sido los que más tiempo han estado mandando en la Liga. Nada menos que ¡17 jornadas! han visto al Unicaja en el primer puesto, por solo 6 el Real Madrid, aunque siempre al acecho del fallo de los verdes.

Ahora, todo queda pendiente de los 40 minutos del próximo jueves en el otrora Palacio de la Comunidad Autónoma de Madrid. Hay que recordar que en el partido de la primera vuelta el Unicaja ganó 99-92 en el Carpena, en un choque que se decidió en la prórroga. Quiere decir esto, que un triunfo del Unicaja en Madrid o una derrota por seis o menos puntos permitiría al equipo de Joan Plaza tener el average particular a favor, por lo que en caso de empate a victorias al final de la Fase Regular sería el Unicaja el que acabaría primero.

La lucha en este esprint final por la primera plaza de la Fase Regular cobra una gran importancia de cara al play off por la situación en la que está el Barcelona, condenado a la tercera plaza y por lo tanto rival en semifinales del que acabe segundo -si es que no hay sorpresas en las eliminatorias de cuartos de final-. O sea, que el «premio» de acabar primero la Liga Regular esta vez sería doble para el Unicaja: tener ventaja de campo en todos los cruces y provocar un Real Madrid-Barça en semis que despejaría el camino a los verdes hacia la finalísima.

El caso es que el jueves a las 22:30 horas, el ganador del partido en el Barclaycard Center tendrá 25 victorias y el perdedor 24. Entonces faltarán cuatro jornadas para que la Fase Regular eche el cierre y los 8 mejores se emparejen en las eliminatorias por el título.

Todo hace indicar que el Real Madrid-Unicaja del jueves será decisivo para dilucidar quién es primero y quién acaba segundo. Si gana el Unicaja sería una victoria de ventaja y otra por el average, con solo cuatro jornadas por delante. Si el Real Madrid gana y los hace por siete o más puntos, la situación sería también de mucha ventaja para los de Laso: un triunfo arriba más otro por el average. Solo la victoria merengue por seis o menos puntos dejaría la tabla muy abierta ya que los blancos mandarían con un triunfo de ventaja, pero con el Unicaja por detrás con el average a favor, lo que obligaría al Madrid a no fallar en los últimos cuatro partidos si es que el Unicaja lograra un pleno en sus últimas cuatro citas ligueras.

¿Y cómo está el calendario? ¿Quién lo tiene más fácil?... Pues se puede decir que más o menos igual. Para empezar, ambos equipos tendrán que jugar dos partidos en casa y dos partidos fuera. El Real Madrid tendrá en el Barclaycard Center dos partidos que aparentemente parecen muy cómodos ante el Andorra y el Manresa. Las salidas sí exigirán un sobreesfuerzo. La primera será a Santiago y la segunda a Vitoria, donde espera un Laboral Kutxa que solo ha perdido en el Buesa Arena un partido en toda la Liga (ante el Unicaja).

El equipo de Plaza tendrá también que visitar en Santiago al Obradoiro y la última jornada deberá viajar a Miribilla para medir fuerzas con el Bilbao Basket. Los dos partidos en el Martín Carpena -donde ha ganado esta Liga sus 15 choques anteriores- serán ante el CAI Zaragoza y el FC Barcelona. Dos huesos duros de roer, aunque al amparo de la «marea verde» el Unicaja siempre es favorito.

De momento, todos los focos apuntan a Madrid. Allí, el jueves, a partir de las 20.45 horas se juega el partido entre los dos mejores de la Liga. El Madrid, por cierto, con la baja de Jaycee Carroll, lesionado ayer. Lo que pase en el Barclaycard Center está claro que marcará el futuro de unos y otros.