El club continúa dando pasos al frente en la organización del evento con el que conmemorará el próximo 17 de mayo los 20 años del aniversario de la final liguera entre el Unicaja de Javier Imbroda y el Barcelona de Aíto García Reneses, resuelta en favor de los culés y que ha pasado a la historia por aquel triple de Mike Ansley en el cuarto partido de la serie que, de haber entrado, hubiera dado el título al equipo cajista.

En los despachos de Los Guindos se trabaja a marchas forzadas para preparar la fiesta, una vez que se sabe que el partido correspondiente a la penúltima jornada de Liga, entre el Unicaja y el propio Barcelona, se jugará el domingo 17 de mayo. Hasta el pasado jueves no se conocía la fecha exacta del choque porque en el caso de que los culés se hubieran clasificado para la Final Four de la Euroliga, la fecha habría cambiado al tener que aplazarse el choque liguero, que coincide con el fin de semana que se disputa el título continental. Tras la eliminación de los blaugranas, a manos del Olympiacos, con el triple sobre la bocina del excajista Giorgios Printezis, ya hay fecha oficial para el partido -y la consiguiente fiesta-, que será el domingo 17 de mayo.

La única duda ahora es saber si el partido se jugará por la mañana o en horario vespertino. El deseo de la entidad de Los Guindos es que el Unicaja-Barcelona se dispute a las 18 horas, pero una posible retransmisión televisiva podría adelantar al horario matinal la disputa del partido. Es lo que queda por cerrar para que el club comience a dar detalles de todos los actos que tiene previsto para ese fin de semana.

En principio, salvo cambio de planes, toda la plantilla que Javier Imbroda tuvo a sus órdenes aquella temporada, cuerpo técnico y auxiliares incluidos, estará el día 17 en el Martín Carpena. Veinte años después volverá a reunirse aquel plantel que hizo vibrar a toda una ciudad con un subcampeonato que se vivió en Málaga como si de un título se tratara.

Los tres extranjeros de aquella plantilla ya han dado el ok al club. El ruso Sergei Babkov llegará directamente desde Novosibirsk (Rusia). Mike Ansley lo hará desde Varsovia, donde vive en la actualidad, y Kenny Miller viajará a Málaga desde EEUU. Los tres ya han confirmado su presencia. Lo mismo pasa con el resto del plantel: Nacho Rodríguez, Ernesto Serrano, Curro Ávalos, Dani Romero, Gabi Ruiz, Manel Bosch y Ricardo Guillén. También se espera que Alfonso Reyes pueda estar en la fiesta, aunque el problema es que por su condición de presidente de la Asociación de Baloncestistas Profesionales tendrá que acudir a la Final Four de Madrid ese mismo fin de semana. Reyes puede que participe en algunos de los actos, pero no en todos. El único que queda por localizar ahora mismo es el pívot Gaby Campos.

El club dará a conocer en los próximos días todos los actos que organizará para conmemorar los 20 años de aquella histórica final. Habrá seguro un almuerzo del actual consejo de administración con los integrantes de aquel equipo y también un reconocimiento público en el Carpena. El resto de actividades tomará forma en los próximos días.