El Unicaja se ha vuelto de la Final Four de Madrid de vacío. El equipo no estuvo presente en la cita entre los cuatro mejores equipos de la Euroliga, aunque sí que estuvieron en Madrid el presidente del club, Eduardo García, y el secretario técnico, Carlos Jiménez, con la misión de realizar gestiones de futuro, representar al club ante la competición en estos momentos tan complicados y respaldar también al equipo júnior, que sí que diputó el «Adidas Next Generation Tournament».

En la agenda de trabajo de los dos responsables del club había señalado en rojo un par de asuntos con agentes de jugadores, toda vez que la entidad ya planea, como es lógico, movimientos de futuro para reforzar el primer equipo. Una de esas tareas era tratar de arrancar ya un acuerdo con un jugador que la dirección deportiva sigue desde hace tiempo y que encaja en el proyecto cajista: el alero Dani Díez.

Desde el mes de febrero, el club y el agente del jugador, José Ortiz, han venido conversando sobre el jugador, propiedad del Real Madrid, cedido en el Gipuzkoa Básket y que este verano quedará libre, pues el equipo blanco no cuenta con él. El Unicaja y Díez, que acaba de cumplir los 22 años (7/4/1993), se plantearon un contrato por tres temporadas, con formato dos más uno, que satisfizo a las dos partes. Díez ve en Málaga un trampolín estupendo para seguir progresando dentro de la ACB; y el club se hacía por un periodo largo con un jugador de tremendo futuro, español y cupo, que gusta además al cuerpo técnico encabezado por Joan Plaza.

En febrero se habló además de unas cantidades que ahora han quedado algo obsoletas, ya que la progresión del alero de 2,01 metros nacido en Madrid no ha dejado de subir. La ACB nombró ayer mismo a Díez el «Mejor Joven 2014/15», en una votación en la que superó a Willy Hernangómez y Kristaps Porzingis. El jugador pretendido por el Unicaja ha promediado en 30:20 minutos 12,6 puntos, 0,5 asistencias, 7 rebotes y 15,1 de valoración media por partido.

Y es aquí donde han surgido importantes discrepancias. Fuentes próximas a la negociación explicaron ayer a La Opinión que el club malagueño estaba convencido de poder traer ya a Málaga un borrador del contrato, listo sólo para perfilarlo en las próximas semanas. Una garantía de que Díez vendrá a Málaga esta próxima temporada. Sin embargo, las posturas están ahora muy encontradas y lo que se daba por hecho en el propio consejo de administración del Unicaja hace unas semanas ahora está mucho más complicado. El tiempo ha corrido en contra del club y Díez ahora cuesta más dinero que el que el club había presupuestado para afrontar su fichaje.

El madrileño es el séptimo jugador con más valoración de toda la ACB, el décimo mejor en anotación y el cuarto en rebotes. El propio Díez explicó ayer en la web de la ACB que esta temporada le ha «servido para mejorar, sobre todo en el tiro de tres». También destaca la faceta reboteadora, «especialmente en defensa». «Esto me ha ayudado a coger confianza en mi juego, porque hay días en los que no estás inspirado en ataque, pero aportas de otra manera. Rebotear bien, defender y correr el contraataque son los tres pilares importantes en mi juego». Un estilo que se adapta de maravilla al juego del Unicaja de Joan Plaza.

A sus 22 años, Díez es uno de los «bombones» del mercado, toda vez que acaba contrato en el Madrid y el club no cuenta con él en su proyecto de futuro. Aunque los blancos tienen la opción de ejercer el derecho de tanteo no planea ejecutarlo. Díez está en su año natural de ser drafteado y estará muy pendiente del sorteo del próximo 25 de junio en New Jersey, aunque es consciente que debe aún mejorar en Europa antes de dar el salto.

Mejor con Edwin Jackson. El Unicaja también acudió a Madrid para negociar con Arturo Ortega las condiciones del posible contrato en Málaga del barcelonista Edwin Jackson. El escolta ya tiene una proposición por dos temporadas y existe muy buena sintonía con Ortega, el interlocutor del jugador en este caso. Bouna Ndiaye, que había sido su representante hasta hace unos meses, explicó ayer a este periódico que ha dejado de hacerlo ya.

Como se informó la pasada semana, Jackson es otro hombre que encaja en el estilo de Plaza, ya que daría más agresividad y capacidad atlética a la línea exterior. Conoce la ACB, su fiscalidad sigue estando en el 24% al haber jugado en España hasta antes del 31 de diciembre y su contratación está bien encauzada, pero no cerrada.

Los responsables del club también espiaron y siguieron de cerca a jugadores en su agenda, principalmente al base Aaron Jackson. El Unicaja es muy consciente de que Jayson Granger podría abandonar Málaga y el americano del CSKA sería su primera opción, aunque es un jugador muy caro a día de hoy.